La 27ª edición de la Semana de la Moda de Baño Gran Canaria, que se celebra en Expomeloneras del 5 al 7 de octubre, contará con 31 desfiles y 33 diseñadores especializados en prendas de playa y piscina, con nueve firmas internacionales, cinco de península y 17 canarias.

La coordinadora de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, Ana Rodríguez, ha avanzado que en esta edición la pasarela contará con marcas de Italia, Francia, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, además de firmas españolas como Ágatha Ruiz de la Prada y Dolores Cortés, así como talentos consolidados de la Isla como Aurelia Gil y Arcadio Domínguez, junto a nuevas marcas emergentes.

La selección de modelos de esta edición brinda especial protagonismo a los profesionales locales, con 24 modelos, 13 femeninos, de los que 10 son de Gran Canaria, y 11 masculinos, de los que ocho son residentes en la isla, ocho en la Península, y un modelo de Grecia, además de modelos incluidos en el segmento de más de 53 años.

Además, una de las novedades de esta edición será la mejora de la zona exterior chill out con terraza, donde pantallas gigantes retransmitirán los desfiles en directo para todos aquellos interesados que no han podido conseguir entrada a los diferentes pases, que contará con música en directo, djs y camionetas de gastronomía.

Internacionalización

Así lo ha avanzado la consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo insular, Minerva Alonso, que ha puesto en valor que esta pasarela es «ejemplo de profesionalización e internacionalización», gracias al «trabajo incansable y al fuerte vínculo que se ha realizado con el sector y creadores de Gran Canaria, para impulsar la moda y resolver las necesidades que nos han trasladado».

Como muestra de esta cooperación y la internacionalización del evento, Alonso ha puesto como ejemplo el desfile de Elena Morales que será junto a una firma de complementos danesa, o Aurelia Gil, que ha abierto en París un punto de venta junto a Juanjo Oliva. La Isla, ha dicho Alonso, «se ha convertido en un punto de encuentro entre América y Europa» y ha consolidado relaciones con la feria italiana Mare da Mare que «por primera vez enviará una misión comercial y medios especializados a la pasarela». También se está trabajando con Berlín para acciones durante el periodo 2024-2027 y acudirá por primera vez una comitiva de Reino Unido con el objetivo de «establecer acuerdos con ellos» en un futuro cercano.

Además, esta 27ª edición repetirá con los premios a la innovación, firma emergente y sostenible, que sirven de «reconocimiento» al trabajo de los creadores». El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también ha destacado entre sus hitos la Escuela de Gran Canaria Moda Cálida como núcleo de formación, líneas de subvención para ferias exteriores y maquinaria textil, la unión con la Asociación de Creadores de España, la participación en Madrid es moda y el Plan de internacionalización de empresas grancanarias, entre otros logros.