EN CINCO AÑOS

La demanda de tratamientos reproductivos entre la población transgénero se multiplica por 6

Con datos de todos los pacientes que han realizado al menos una consulta en alguno de los centros del grupo IVI repartidos por la geografía española, entre 2010 y 2022

El perfil corresponde a hombres transgénero treintañeros, acompañados por parejas cisgénero con quienes buscan realizar una inseminación artificial con semen de donante

Una muestra para una prueba de fertilidad.

Una muestra para una prueba de fertilidad. / EFE

Nieves Salinas

El 50% de la población transgénero manifiesta su deseo de tener hijos en algún momento de su vida. De hecho, la demanda de técnicas de reproducción asistida se "ha incrementado de forma significativa", multiplicándose por 6 durante los últimos cinco años. Así se explica en dos estudios realizados y liderados por investigadores de IVI Barcelona, y presentados este martes en la 79ª edición del Congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), celebrada este año en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos).

Ambos trabajos analizan los datos de todos los pacientes transgénero que han realizado al menos una consulta en alguno de los centros que IVI tiene repartidos por la geografía española, entre 2010 y 2022. El primero -titulado 'Tratamientos de fertilidad entre la comunidad transgénero: datos demográficos, tipo de tratamientos y resultados clínicos'- perfila a "una población transgénero creciente con un claro deseo de paternidad/maternidad", apuntando así a "una necesidad imperante de dar respuesta a estas demandas por parte de los especialistas en reproducción humana con el fin de ofrecerles las mejores opciones para planificar esta paternidad/maternidad". 

El perfil corresponde a hombres transgénero treintañeros que buscan consejo reproductivo, y vienen acompañados por parejas cisgénero

Según explica Mireia Florensa, directora del laboratorio de FIV de IVI Barcelona y autora del estudio, este tipo de pacientes "se podría describir mayoritariamente por hombres transgénero treintañeros que buscan consejo reproductivo, y vienen acompañados por parejas cisgénero con quienes buscan realizar un tratamiento de reproducción asistida haciendo uso de semen de donante".

Pareja cisgénero

Debido a su edad, añade la experta, la mayoría de las parejas opta por realizar una inseminación artificial, aunque también encuentran casos de ciclos de Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés) que se recomiendan en los casos de infertilidad masculina, posibilitando así la fecundación. Este procedimiento consiste en la extracción de un espermatozoide a partir de una muestra de semen o mediante una biopsia testicular para seleccionar los espermatozoides más adecuados.

Test de embarazo.

Test de embarazo. / EPE

Encuentran, asimismo, casos de donación de ovocitos o incluso a través del método ROPA. "En estos últimos, se estimula el hombre transgénero y los embriones generados se transfieren bien a su pareja cisgénero o a ellos mismos. Por último y en menor frecuencia, tanto hombres como mujeres transgénero acuden a nuestras clínicas para preservar óvulos o semen", abunda Mireia Florensa.

Ciclo de FIV

Además, el segundo de los trabajos presentados, titulado 'Tecnología de reproducción artificial en hombres transgénero y mujeres cisgénero: ¿Tiene la administración de testosterona antes de la estimulación ovárica un impacto en los resultados embriológicos y clínicos de la FIV?', analiza los resultados de los hombres transgénero cuando sus ovarios son estimulados para obtener ovocitos y realizar una posterior fecundación in vitro.

"Algunos hombres transgénero optan por realizar un ciclo de FIV y transferir los embriones generados tras la estimulación, punción ovárica e inseminación con semen de donante a su pareja cisgénero o a ellos mismos. Los excelentes resultados reproductivos obtenidos en estos casos son comparables a los de la población cisgénero", continúa Florence.

Estimulación ovárica

Lo que los especialistas han observado en este punto es que los hombres transgénero "presentan una buena respuesta a la estimulación ovárica, incluso después de estar expuestos a la testosterona habiendo interrumpido dicho tratamiento unos meses antes del inicio de la estimulación. Estos pacientes podrían también, por lo tanto, plantearse la congelación de ovocitos o embriones para preservar su fertilidad y optar a una futura paternidad con sus propios gametos", añade la experta de IVI.

Todos estos hallazgos respecto al binomio transgénero/reproducción asistida que los especialistas de IVI están estudiando de manera pionera, indican desde este grupo sanitario, "permiten guiar a los profesionales en el manejo de las personas transgénero interesadas en un tratamiento de fertilidad".

Cinco bebés

"La realidad actual es que los pacientes transgénero acuden a nuestros centros pidiendo consejo reproductivo y que cinco bebés han nacido ya fruto de técnicas de reproducción asistida realizado en IVI a hombres transgénero. Dado nuestro compromiso a informar correctamente a todos nuestros pacientes, tenemos que seguir investigando para transmitir sus opciones reproductivas y los resultados clínicos que pueden obtener en sus tratamientos de fertilidad", concluye la doctora Marga Esbert, embrióloga de IVI Barcelona y supervisora del estudio.

Los dos trabajos forman parte del grueso de investigaciones que IVI presenta en la actual edición de la ASRM, y que asciende a 63 trabajos, entre ponencias orales, pósteres, postgrados, mesas redondas, simposios y estudios clínicos e interactivos, concluyen desde este grupo sanitario.