Campaña navideña

Albiol presenta la Navidad: "Si Vigo tiene el árbol más alto del mundo, Badalona tendrá el más alto del universo"

La instalación del ya célebre árbol correrá a cargo de la misma empresa que monta las luces de Navidad en Vigo

Presentación campaña de Navidad en Badalona.

Presentación campaña de Navidad en Badalona. / EPC

Gerardo Santos

El sábado 2 de septiembre, Xavier Garcia Albiol aseguró, en un acto del PP en Esplugues de Llobregat, que Badalona "tendrá el árbol iluminado de Navidad más alto de España". Fue más allá: "Haremos llegar este mensaje a alguien de la otra punta de España", dijo, en una alusión al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su consabida querencia por convertir las navidades de la ciudad gallega en "las mejores del mundo". Desde el día de la promesa de Albiol, la actualidad política de Badalona ha pivotado irremediablemente entorno al árbol.

Este lunes, a menos de un mes de la instalación del árbol, y a dos meses del inicio de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento de Badalona ha explicado ante los medios de comunicación en qué consistirán los ejes principales de la campaña de Navidad: "Les puedo garantizar que Badalona tendrá la Navidad más espectacular quen nunca haya podido tener. Queremos convertir la ciudad en un referente para la Navidad". En total, el consistorio gastará este año más de 1,7 millones de euros en las diversas actividades, luces y decoraciones navideñas.

Eso sí, el elemento que centra toda la atención, y del cual el alcalde se siente más orgulloso, es el famoso árbol, que se inaugurará el 18 de noviembre frente al Pavelló Olímpic, en el barrio del Gorg. Será, tal como ha detallado este lunes Albiol, "el árbol de luces píxel más alto de España", tendrá 82.0000 luces, medirá 45 metros de altura y 15 de diámetro: "Sé que hay un alcalde que dice que su árbol será el mas grande del mundo ―ha insistido el alcalde de Badalona―, si el suyo es el más grande del mundo, el nuestro será el más grande del universo".

La instalación del elemento ha sido adjudicada a la empresa ILUMINACIONES XIMENEZ, S.A.U, por un coste de 249.758 euros, IVA incluído. Se trata de la misma empresa que trabaja con el Ayuntamiento de Vigo para la instalación de su alumbrado navideño, con la que le liga un contrato para ese servicio hasta 2027. "A partir de la semana que viene se empezará a montar, precisa unos diez días de instalacion y una decena de trailers para moverlo, es como montar un concierto de los Rolling Stones", ha asegurado Albiol.

Medir el retorno económico

Finalmente, el Ayuntamiento no encargará ningún estudio para medir el retorno económico de los 1,7 millones de euros que costará la celebración de la Navidad a la hucha municipal: "Lamentablemente, no hay tiempo para conseguir ese contrato, aunque nos hubiese gustado hacerlo", ha admitido el alcalde Albiol. Una vez acaben las fiestas, ha explicado el líder popular, se le pedirá información tanto a los comerciantes como a los restaruradores, para intentar medir qué beneficios extraordinarios hayan podido tener, gracias a la decoración navideña.

Lo que sí tirará adelante es la medición de la afluencia de personas que transiten por las zonas decoradas: "Una empresa de telecomunicaciones medirá los movimientos a través de los teléfonos móviles. Se podrá saber si esas personas son de Badalona o no, para luego poder hacer un balance y un análisis", ha explicado Albiol.