Conoce estas nuevas señales de la DGT y evita la multa

Los nuevos indicativos se van instalando de forma progresiva en las vías españolas para dar respuesta a los cambios en la movilidad y garantizar que los desplazamientos se realicen de forma eficiente y, sobre todo, lo más seguro posible para los todos los usuarios de las carreteras

Conoce estas nuevas señales de la DGT y evita la multa

Conoce estas nuevas señales de la DGT y evita la multa

Las necesidades de los conductores y de las vías van cambiando con el paso del tiempo, lo que exige no solo incrementar la seguridad, sino también disponer de nuevas señales de circulación para evitar accidentes y que nos multen por su incumplimiento.

El nuevo Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha traído consigo nuevas señales que se van instalando de forma progresiva en las vías españolas para dar respuesta a los nuevos cambios en la movilidad y regular nuevos aspectos, como el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, las gasolineras de recarga de coches eléctricos, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aspectos como la igualdad de género.

Por otro lado, el objetivo es modernizar algunas señales antiguas para garantizar que los desplazamientos se realicen de forma eficiente y, sobre todo, lo más seguro posible para los todos los usuarios de las vías.

De ese modo, la DGT ha explicado quese han modificado diseños, eliminado señales o introducido nuevas, tanto verticales como circunstanciales o marcas viales”.

De hecho, los objetivos del nuevo Reglamento General de Circulación de la DGT incluyen:

  • Dar mayor coherencia con las definiciones y preceptos del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y del Reglamento General de Circulación.
  • Mejorar la comprensión y visibilidad de las señales (con nuevos elementos o aumentando su tamaño).
  • Modernizar pictogramas (ferrocarril o moto, por ejemplo).
  • Dar respuesta a las necesidades de peatones y usuarios de bicicletas.
  • Adecuar el tamaño de las señales para hacer más eficiente y sostenible su fabricación Mejorar la información de estaciones de servicio con disponibilidad de nuevos combustibles o fuentes de energía (autogás o GLP, recarga eléctrica).
  • Incluir señales de aparcamiento con información más específica.
  • Informar claramente sobre futuras regulaciones de tráfico y movilidad (Zonas de Bajas Emisiones).
  • Eliminar connotaciones de género.

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas señales de tráfico?

La DGT señala que las nuevas señales de circulación se irán incorporando cuando se vayan haciendo nuevos tramos de vía o cuando haya necesidad de reponer las existentes.

Algunas de las nuevas señales que debes conocer:

Una de las novedades es la señal P-33 Visibilidad reducida

Señal de visibilidad reducida.

Señal de visibilidad reducida. / DGT

Advierte del oeligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. (Se ha cambiado para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras).

Sin embargo, no es la única. A continuación te mostramos otras nuevas señales de la DGT.

P-20c Paso para peatones y ciclistas

Paso para peatones y ciclistas.

Paso para peatones y ciclistas. / DGT

Peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas

R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

Entrada prohibida a Vehículos de Movilidad Personal

Entrada prohibida a Vehículos de Movilidad Personal / DGT

Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal. Es una señal nueva y afecta a todos los VMP y no solo a los patinetes.

R-120 Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambienta u otros criterios ambientales

Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambienta u otros criterios ambientales.

Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambienta u otros criterios ambientales. / DGT

Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal, haciendo referencia en su caso a la clasificación de cada vehículo en función de su distintivo ambiental, según lo establecido reglamentariamente.

S-47 Zona de coexistencia

Zona de coexistencia.

Zona de coexistencia. / DGT

Indica una zona de circulación que está destinada en primer lugar a los peatones y en la que se aplican las normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los vehículos será de 20 km/h; la circulación está compartida entre vehículos, ciclistas y peatones; los peatones tienen prioridad, pueden usar toda la zona de circulación y, por tanto, no se señalizan pasos peatonales; los ciclos y, en su caso, los VMP pueden circular en ambos sentidos, salvo que la autoridad competente establezca lo contrario; los vehículos pueden estacionarse únicamente en los lugares designados por señales o por marcas; los juegos y los deportes no están autorizados.

S-51 b Carril reservado para vehículos con alta ocupación

Carril reservado para vehículos con alta ocupación.

Carril reservado para vehículos con alta ocupación. / DGT

Indica uno o varios carriles destinados exclusivamente a la circulación de vehículos con alta ocupación. En la imagen figurará el número de personas a partir de las cuales se considera alta ocupación, lo que será determinado por el órgano gestor competente en cada caso. Si el carril o carriles está reservado no solo a VAO sino también a otro u otros tipos específicos de vehículos, se podrán combinar las imágenes correspondientes del mismo modo que en la señal S-51a.