Hemodonación Canarias activa los horarios de Navidad en sus puntos fijos de donación de sangre

En estos momentos todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente, O+ y A+, los más frecuentes entre la población de las islas

El ICHH activa los horarios de Navidad en sus puntos fijos de donación de sangre

El ICHH activa los horarios de Navidad en sus puntos fijos de donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha los horarios de Navidad en su red de puntos fijos en Tenerife y Gran Canaria, que estarán activos hasta el 10 de enero.

Ante la previsión de que el número de extracciones de sangre descienda durante estas fiestas, el ICHH quiere animar a la ciudadanía a planificar sus donaciones para mantenerse el stock de todos los grupos sanguíneos y, así, cubrir las necesidades de sangre en los centros hospitalarios de Canarias.

Todos los horarios de los puntos fijos y la información relativa a la donación de sangre en la Canarias puede consultarse en la página web efectodonacion.com 

Puntos fijos del ICHH en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife cuenta con un punto fijo de donación en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, 14, esquina con Pí y Margall. A partir de hoy estará operativo de lunes a viernes de 9:15 a 20:30 horas, excepto festivos.

En el norte de la isla, el punto fijo ubicado en la primera planta del Multicentro Comercial El Trompo de La Orotava (junto al China Town), atenderá a los donantes de lunes a jueves de 17:15 a 20:30 horas y viernes de 10:15 a 13:30 horas.

En cuanto al sur de Tenerife, el punto fijo situado en el Centro de Salud de San Isidro, situado en la calle Arguayoda número 2, de Granadilla de Abona, activa su nuevo horario de lunes a jueves de 13:15 a 18:30 horas y viernes de 8:15 a 13:30 horas, excepto festivos.

Ambos puntos disponen de plaza de aparcamiento reservada para donantes.

Puntos fijos en Gran Canaria

El banco provincial de sangre situado en la calle Alfonso XIII, número 4, de Las Palmas de Gran Canaria, estará operativo durante las fiestas de lunes a viernes de 9:15 a 20:15 horas, salvo festivos. Este punto cuenta con vado para donantes.

Mientras, el punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza sin número, abrirá al público a partir de hoy de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 horas y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas, excepto festivos.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.

No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda a la población que ya no es preciso pedir cita para donar.