Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Meteorología

El mar de fondo por la borrasca Hipólito dejará olas de hasta cuatro metros en Canarias

El mal tiempo afectará a las costas expuestas al oeste, sobre todo las de la provincia occidental del Archipiélago y de forma progresiva al resto de las Islas, aunque con menor altura

Oleaje.

Oleaje. / E. D.

Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que Canarias quedará al margen directo de la borrasca Hipólito, que afecta al archipiélago portugués de Azores.

Sin embargo, el mar de fondo del noroeste que está generando Hipólito, puede generar olas de entre tres y cuatro metros de altura en las islas occidentales de Canarias este viernes.

La Delegación Territorial de la Aemet en Canarias ha informado de mar de fondo del oeste de hasta cuatro metros desde primeras horas de la mañana afectando a las islas de La Palma y El Hierro. Además, durante el día afectará de forma progresiva a las costas expuestas al oeste del resto de islas, aunque con una altura ligeramente inferior.

La pleamar de las 13:45 horas se prevé con un coeficiente de marea alto.

Debido a la mala mar que se espera, la Aemet ha activado al aviso amarillo por fenómenos costeros en el oeste de La Palma y la isla de El Hierro, que entrará en vigor a las 6.00 horas del viernes 12 de enero y hasta las 23.59 horas de esa misma jornada.

Fuertes vientos en Canarias

Por otro lado, el viento soplará del sur ocasionalmente fuerte en vertientes este y noroeste de las islas montañosas y en el oeste y norte de Lanzarote y de Fuerteventura durante las horas centrales, así como en cumbres expuestas, en especial en Gran Canaria.

En altas cumbres de La Palma y de Tenerife serán probables las rachas muy fuertes del suroeste.

Predicción para el sábado 13 de enero

El pronóstico del tiempo para el sábado 13 de enero ofrecido por la Delegación Territorial de la Aemet en Canarias, contempla mar de fondo del oeste de entre tres y cuatro metros afectando a costas expuestas de todas las islas y remitiendo progresivamente de este a oeste.

Las islas más afectadas serían La Palma, El Hierro, y, en menor medida, La Gomera. La pleamar prevista a las 14:30 horas se espera con un coeficiente de marea alto.

En lo que respecta al viento, el sábado soplará del sur, ocasionalmente fuerte en vertientes este y noroeste de las islas montañosas y en el oeste y norte de Lanzarote y de Fuerteventura durante las horas centrales.

Las rachas serán muy fuertes del suroeste en zonas altas de Tenerife, en especial durante la madrugada.

También hay que destacar que la calima afectará a las islas más orientales de Canarias durante el fin de semana.

Tracking Pixel Contents