Medio Ambiente

Los incendios, aliados de las especies invasoras

Ensayos en laboratorio muestran que las acacias y eucaliptos se replican tras un fuego

Son precisos dos incendios en el mismo punto para acabar con el banco de semillas

Imagen de archivo de un incendio forestal en el Saler.

Imagen de archivo de un incendio forestal en el Saler. / Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Elena Ocampo

La sabiduría popular gallega se hace eco de cómo se extienden las acacias –esos árboles de delicadas flores amarillas en forma de minúsculos pompones– o los eucaliptos tras algún gran incendio, puesto que son especies pirófitas que sobreviven en ambientes donde la frecuencia de incendios es alta.

El fuego es un drama ecológico, pero algunas plantas se han adaptado de tal forma que consiguen sobrevivir a los incendios, e incluso se benefician de ellos. Ahora, el estudio “Bases ecológicas para el control de especies exóticas invasoras en relación con el fuego” acaba de describir de forma fehaciente, tras ensayos que simulan fuego en un laboratorio en Portugal –con las cenizas, el carbón, el humo y el fuego– el comportamiento invasor de estas especies, que adquieren una ventaja competitiva sobre las nativas después de que sus semillas se repliquen tras un incendio. Una estrategia de la supervivencia reproductiva.

“Vimos que las acacias sí estaban favorecidas por la ocurrencia de incendios; que favorecería su germinación y su intensidad con respecto a las especies nativas”, explica la investigadora perteneciente al grupo de referencia competitiva Biodiversidad y Botánica aplicada, de la facultad de Biología de la Universidad de Santiago (USC), Sheila F. Riveiro.

Probaron dos métodos de control de estas especies: la corta y la quema. “Tanto cortarlas como quemarlas hacen que rebroten, hacen germinar el banco de semillas del suelo que se estimulan con el incendio”, aclara la investigadora.

“Los incendios hacen que las dos variedades de acacia que estudiamos rebroten, germinen más y aumenten su población; es decir, si quisiéramos utilizar el fuego como mecanismo de control de las acacias, habría que aplicar un incendio dos veces sobre exactamente el mismo punto para acabar con el banco de semillas de esas especies de acacia”. Eso sí, se trata de un estudio de campo de métodos de control para las principales especies invasoras de Galicia y Portugal, como las acacias, el eucalipto o la albicia que buscaría utilizar fuegos controlados para acabar con las invasoras y luego repoblar con especies autóctonas.

“Es algo experimental que se hizo en poblaciones muy controladas”, advierte la bióloga. Habrá que repetir varias investigaciones para decidir que sí vale como sistema de control de especies alóctonas a gran escala, matiza.

Métodos de control

“Los métodos evaluados se adaptan al contexto de fuegos de Galicia y a las características de las especies estudiadas, destacando la necesidad de métodos de control a largo plazo que tengan como fin último la eliminación del banco de semillas de las especies para evitar su regeneración”, explican. El fuego es una perturbación natural de los ecosistemas que actúa como modelador del paisaje.

El régimen de incendios actual –es decir, su frecuencia, extensión o tipología, entre otros aspectos– se está viendo alterado por el cambio climático, explican en esta investigación de la USC, que pone el foco en como los regímenes naturales alterados “pueden provocar cambios drásticos en estos ecosistemas”. Esta tesis se encuadró en los proyectos Fireseves y Fuego e Invasoras.

Las especies exóticas invasoras son el segundo de los factores que mayor incidencia tienen tanto sobre la pérdida de la biodiversidad, como en la reducción de la capacidad de suministrar servicios por parte de los ecosistemas naturales. Una situación que tiene una implicación directa sobre el cambio global”, según estudios recientes.

Suscríbete para seguir leyendo