Impresión de timples en 3D

Tiene como objetivo incentivar la participación del alumnado en la creación y personalización de la impresión 3D

Impresión de timples en 3D

Impresión de timples en 3D

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha lanzado una innovadora iniciativa destinada a potenciar el proceso educativo en las aulas y fomentar la creatividad y la innovación en la enseñanza musical. Se trata del proyecto de impresión en 3D de timples, una herramienta única que busca enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.

La propuesta, enmarcada en el Programa enSeñas y bajo la supervisión de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, tiene como objetivo principal promover la participación activa de los alumnos en la creación y personalización de timples mediante la tecnología de impresión 3D. Además, se busca impulsar el desarrollo de habilidades de diseño, creatividad y el respeto por el patrimonio cultural canario.

Esta iniciativa se dirige a centros públicos de Educación Infantil y Primaria, así como a aquellos que imparten Educación Secundaria. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 24 de enero a través de la web oficial de la Consejería. Se ha establecido un límite de participación de hasta 10 centros en esta convocatoria inaugural.

Impresión de timples en 3D

Impresión de timples en 3D / LP / DLP

Dada la naturaleza experimental de este proyecto, la selección de los participantes estará vinculada a los Centros del Profesorado (CEP) Las Palmas de Gran Canaria, Gran Tarajal, Norte de Tenerife y La Palma. La elección se basará en las solicitudes recibidas y en el cumplimiento de los criterios establecidos por el Servicio de Innovación Educativa.

Además de fomentar la creación de timples en 3D, este proyecto busca proporcionar a los centros la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores y ecosostenibles. Utilizando el timple como instrumento de raíz y herramienta didáctica, se integran en los contenidos educativos aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos relevantes de Canarias.

Impresión de timples en 3D

Impresión de timples en 3D / LP / DLP

El proyecto didáctico forma parte de las acciones emprendidas por el departamento regional, liderado por Poli Suárez, que incluyen también el curso 'Desarrollo de la enseñanza del timple en el aula'. Estas iniciativas buscan convertir los centros educativos en entornos que favorezcan el desarrollo y bienestar emocional de los alumnos, destacando y valorizando los contenidos patrimoniales canarios, una de las principales apuestas del actual equipo de la Consejería de Educación en sus líneas estratégicas.