Estas son las creaciones de artesanos canarios que desfilaron en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Las rosetas, el calado, la seda, la piel, la lana y la joyería son algunas de las piezas que incluye Juan Duyos en su colección Islas Canarias Invierno 204-2025

Estos son los artesanos canarios cuyas creaciones han desfilado en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Juan Duyos

Turismo de Canarias difundió el pasado viernes, 16 de febrero, la autenticidad y singularidad del Archipiélago en la pasarela más importante de España, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), de la mano del diseñador Juan Duyos, quien incluiyó complementos de artesanía canaria en su nueva colección ‘Islas Canarias. Invierno 2004-2025’.

“Junto a los valores más conocidos de nuestra tierra, como el suave clima o la espectacularidad de los paisajes, promocionamos también nuestros aspectos más identitarios, a la vez que realizamos un reconocimiento al talento canario y nos posicionamos como destino de inspiración”, asegura la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.

Duyos presentó en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid su próxima colección Otoño-Invierno 2024-2025, inspirada en un viaje al Archipiélago y que refleja la riqueza sensorial de los paisajes locales y de los oficios tradicionales.

Con ‘Islas Canarias. Invierno’, Duyos rinde homenaje a la rica historia y cultura del archipiélago, creando una colección que encapsula la esencia misma de este paraíso atlántico. La moda se convierte así en un puente entre el pasado y el futuro, uniendo la tradición con la innovación en cada puntada.

En un tributo a la artesanía canaria, Duyos, de la mano de Turismo de Canarias, recupera los oficios históricos preservados en cada isla, desde las rosetas de Lanzarote hasta los calados de Gran Canaria, el macramé y el ganchillo de Fuerteventura, el hilado en lana autóctona de El Hierro, la marroquinería de La Gomera, los aretes canarios de Tenerife y el hilado en seda histórico de La Palma.

Cada pieza de la colección está concebida como una oda a la autenticidad y al orgullo de las tradiciones canarias.

El proyecto comenzó con una visita del diseñador y su equipo a las Islas para conocer personalmente a los artesanos y artesanas y sus oficios. Tras una intensa jornada de trabajo, Duyos se encargó de identificar las piezas que incluiría en su colección, que fueron fabricadas expresamente para ello.

La colección Islas Canarias de Juan Duyos de la temporada otoño-invierno 2024-2025

Las artesanas y artesanos escogidos

Los artesanos que han visto desfilar sus creaciones en la pasarela más importante de España son los siguientes: en Lanzarote, Antonio Betancor, un joven que trabaja las rosetas típicas de Canarias tras aprender el oficio de su abuela.

En Tenerife se encuentra Juan Gil, un joyero experimentado y que demuestra su maestría en el arete típico canario. En La Palma, Carmen Díaz trabaja la seda como en el siglo XVI, desde la cría del gusano para obtenerla hasta el tejido final, y cuenta con un taller con telares de la época.

En Gran Canaria se escogió a Candelaria Martín, especializada en los calados típicos, un oficio que heredó de sus antepasados y en cuya preservación trabaja. En Fuerteventura se encuentra Melissa Herrero, una artesana joven dedicada al macramé y el crochet.

En El Hierro, Beatriz Ballester trabaja la lana y los fieltros con la oveja típica de la isla, tiñe con tintes naturales y se encarga de elaborar todo el proceso. Finalmente, en La Gomera se encuentra Titane Ide, que se centra en la piel y las plumas de las aves de la isla, que elabora de una manera moderna y contemporánea.

El diseñador

Juan Duyos, nacido en Madrid, empieza a trabajar en 1992 con el diseñador Manuel Piña mientras, paralelamente, diseña sus primeras colecciones con Cecilia Paniagua y también colabora con Antonio Pernas. Es en 1999 cuando del diseñador firma su primera colección como Duyos, ‘Recuerda y guarda’, elegida la mejor de Cibeles.

A lo largo de su trayectoria, ha sido galardonado con varios premios, como el de Glamour, Lancia o Vanidad, entre otros.

La colección ‘Un jardín flotante” del verano 2022 supuso el regreso a la MBFWM tras el parón supuesto por la pandemia y resultó galardonada con el Premio L´Oreal a la mejor colección de la temporada. También en 2021, Duyos diseñó el uniforme del personal del Pabellón de España en la Expo Universal de Dubai.