Entrevista | Josefina Reñones Oftalmóloga
Doctora Josefina Reñones: «El glaucoma cursa de forma silenciosa hasta que se pierde visión»
La doctora Josefina Reñones, responsable de la unidad del Glaucoma y del departamento de Investigación en Vithas Eurocanarias, destaca la importancia de someterse a una revisión oftalmológica cada año para poder detectar a tiempo el glaucoma.
Según informa la experta, esta patología cursa de forma silenciosa durante muchos años y puede conducir a la ceguera irreversible

La doctora Josefina Reñones, en Vithas Eurocanarias. / LP/DLP
¿Por qué se caracteriza el glaucoma?
El glaucoma es una neuropatía óptica. Se trata de una enfermedad que afecta al nervio óptico y que poco a poco va provocando daños que causan una pérdida de visión. Es más frecuente de lo que se piensa. De hecho, la padece el 2% de la población europea mayor de 40 años. Además, puede llegar a ser grave. Tanto es así, que es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. La buena noticia es que tiene tratamiento.
¿Cuántos tipos existen?
Existen varias clasificaciones, pero habitualmente solemos hablar de glaucomas de ángulo cerrado y de ángulo abierto. La diferencia fundamental radica en una estructura del ojo que se llama ángulo iridocorneal. Se trata de un ángulo que se forma entre el iris y la córnea. Si tiene una apertura suficiente o normal, estaríamos ante un glaucoma de ángulo abierto. Si por el contrario es muy estrecho o está cerrado, hablaríamos de un glaucoma de ángulo cerrado. Los distinguimos a través de una prueba que se llama gonioscopia. El tratamiento es diferente para cada uno, por lo que es muy importante que la terapia y el diagnóstico corran a cargo de un especialista en la materia.
¿Puede afectar a un solo ojo?
Sí. Lo cierto es que el glaucoma puede aparecer en uno o en ambos ojos.
¿En qué grupo poblacional es más frecuente?
El grupo mayoritario lo conforman las personas mayores de 40 años, pero eso no quiere decir que no pueda aparecer antes. Además, es muy importante que aquellas que cuenten con antecedentes familiares de la enfermedad lleven un control más exhaustivo, ya que tienen más riesgo de desarrollarla.
¿Se ha apreciado un aumento de la incidencia con el paso del tiempo?
Por suerte, la conciencia social sobre los peligros que entraña esta patología ha mejorado muchísimo, por lo que cada vez detectamos más casos en fases precoces. Por tanto, no podemos hablar de un aumento de la incidencia, sino de un incremento en la tasa de diagnóstico.
¿Qué síntomas pueden alertar de la presencia de la enfermedad?
Desgraciadamente, ninguno. Lo cierto es que cursa de forma silenciosa y solo cuando provoca una pérdida grave de visión es cuando los pacientes se preocupan por el problema. Por eso, es fundamental acudir al oftalmólogo una vez al año para someterse a una revisión. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no se puede detectar en las ópticas, ya que las pruebas que se realizan en estos centros no permiten obtener el diagnóstico. Lo ideal es que todas las personas, especialmente las mayores de 30 años, vayan una vez al año a las consultas de estos especialistas médicos.
¿Cómo se puede detectar?
Con una revisión oftalmológica completa que incluya una medición de la presión intraocular, un estudio del fondo del ojo para valorar el aspecto del nervio óptico y un examen del segmento anterior del ojo con lámpara de hendidura. A todo esto se suman, cuando son necesarias, algunas pruebas como la del campo visual, la gonioscopia o la OCT –tomografía de coherencia óptica–.
¿Qué tratamiento se emplea para abordar cada caso?
La clave en el glaucoma está en controlar la presión intraocular. Para esto contamos con distintas técnicas. El método tradicional consiste en utilizar colirios a diario, pero desde hace unos años, en los glaucomas de ángulo abierto estamos utilizando una técnica de láser denominada trabeculoplastia con láser SLT. Este recurso también consigue bajar la presión intraocular y puede lograr que los pacientes no necesiten ponerse gotas en los ojos todos los días. Si pasados unos años la presión vuelve a subir, se puede optar por repetir la técnica. Como tercera opción de tratamiento tenemos la cirugía, que existen varios tipos en función de la clase de glaucoma. Si es de ángulo cerrado, por ejemplo, en muchos casos debemos realizar una cirugía de cataratas. Para tratar a los pacientes con glaucoma de ángulo abierto, en cambio, utilizamos distintas técnicas. Lo cierto es que cada vez recurrimos con más frecuencia a la cirugía mínimamente invasiva. Para ambos casos, también hay técnicas tradicionales como la trabeculectomía y otras más novedosas como el implante de Paul o la tecnología con micropulsos con láser diodo.
¿Cuáles diría que son las mayores innovaciones terapéuticas que se han producido en los últimos años?
Particularmente, destacaría tres: el láser SLT, la cirugía mínimamente invasiva y el implante de Paul. La primera es una técnica que se utiliza desde hace ya unos cuantos años, pero desde hace poco se emplea cada vez más porque se han publicado estudios científicos que demuestran que no solo es eficaz, sino que también es mejor que los colirios en algunos aspectos. La segunda que he nombrado es muy útil en pacientes afectados por glaucomas leves o moderados, mientras que el implante de Paul está indicado en glaucomas moderados o avanzados. Si tuviera que resaltar una cuarta novedad terapéutica sería el tratamiento con láser diodo en micropulsos, que es más seguro que el método tradicional. Este recurso ofrece una opción poco invasiva a los pacientes con glaucomas avanzados, especialmente a aquellos que ya se han operado en varias ocasiones.
¿Qué puede ocurrir si no se trata?
Básicamente, provocar la ceguera. En la mayor parte de los casos, si no se trata a tiempo, los pacientes pueden sufrir una pérdida de visión total o parcial que es irreversible.
¿Es posible prevenir esta patología?
En realidad, lo que se puede prevenir es la pérdida de visión y, por tanto, la ceguera a través del diagnóstico precoz. Para eso, es esencial someterse a una revisión al año. Si todo el mundo cumpliera este requisito, podríamos frenar o ralentizar la pérdida de visión que provoca esta enfermedad.
Suscríbete para seguir leyendo
- La concejala Inmaculada Medina dimite tras su imputación en el caso Valka
- Ni Alsacia ni Budapest: el mercadillo navideño más bonito está en Las Palmas de Gran Canaria
- El Sueldazo de la ONCE deja 1,5 millones en Gran Canaria
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Inmaculada Medina, sobre su dimisión: 'Es lo que debemos hacer los responsables públicos en situaciones como esta
- La tasa de basuras de Las Palmas de Gran Canaria acaba en los juzgados