Canarias estrena becas pioneras para alumnos con necesidades especiales

Educación complementa de esta forma la línea de ayudas que ya ofrece el Ministerio y prepara una partida de 800.000 euros para esta primera edición

Un aula canaria. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Un aula canaria. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El Gobierno de Canarias ultima el lanzamiento de una línea de ayudas económicas pionera para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que por diversas razones no se pueda beneficiar de las subvenciones que ya ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes cuenta con una partida presupuestaria de 800.000 euros con la que tratará de dar respuesta a todo el alumnado que así lo precise en el Archipiélago. Se trata de una medida novedosa en las Islas y que se lleva a cabo en muy pocas comunidades autónomas hasta la fecha.

El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, David Pablos, explica que la Consejería "apuesta de manera evidente por mejorar el servicio que se le da a este alumnado canario" y recuerda que, en pocos meses, el Archipiélago ha puesto en marcha diferentes mejoras que suponen reivindicaciones históricas de este grupo, como la exención en el pago de la cuota del comedor para el alumnado escolarizado en aulas Enclave y Centros de Educación Especial de Infantil y Primaria. También ha anunciado que ampliará su servicio para alumnado NEAE hasta los 25 años puesto que hasta ahora tan solo se atendía a personas entre los 3 y los 21 años.

Para poner en marcha esta nueva línea de ayudas, la Consejería de Educación esperará hasta final del mes de marzo, cuando se prevé que el Ministerio de Educación ya haya resuelto e ingresado la convocatoria vigente. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se recibieron este año 6.184 solicitudes, de las que 4.512 fueron aprobadas. De ellas, 3.403 ya han sido abonadas, lo que supone un 75,42% del total. Por su parte, en la provincia de Las Palmas se enviaron 6.213 solicitudes, de las que 4.480 fueron aprobadas. De ellas, 4.370 están ya abonadas, lo que supone un 97,5% del total. A pesar de que el abono corresponde al Ministerio de Educación, la Consejería, que tramita estas ayudas, prevé que el ingreso total se realice antes de que finalice el presente mes de marzo y, a partir de ese momento, el Gobierno de Canarias comenzará a trabajar para tratar de dar respuesta a todas aquellas personas que no han recibido las ayudas y estudiar por qué ha sucedido.

A la espera de que el total de las becas sean abonadas, algunas familias canarias han realizado denuncias en las últimas semanas por el retraso en los pagos. El director general David Pablos lamenta el malentendido por parte de las familias solicitantes de estas ayudas puesto que, a pesar de ser una línea de subvenciones del Ministerio de Educación, es el Gobierno de Canarias el que las tramita, por lo que los afectados atribuyen al Ejecutivo autonómico cualquier demora o problema que pudiera suceder. Pablos también habla del requerimiento que tanta polémica suscitó por parte del Ministerio de Educación por el que el alumnado con TDAH tenía que acreditar un 33% de discapacidad. Aunque finalmente este umbral se ha rebajado hasta el 25%, el director general lamenta que el Ministerio no aceptara la propuesta de la comunidad autónoma canaria de eliminar por completo este requerimiento.

En cualquier caso, se trata de ayudas económicas dirigidas a personas con alguna necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de la discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y el lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades. Estas subvenciones incluyen a alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, enseñanzas artísticas profesionales y en algunos casos de Grado Básico de FP, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de FP. Además, las ayudas incluyen servicio de comedor y transporte, material didáctico o reeducación pedagógica, entre otros aspectos.

En este sentido, el director general destaca la importancia de esta línea de becas y, sobre todo, de que lleguen en tiempo y forma a los solicitantes puesto que "en muchos casos nos encontramos ante familias que tienen que hacer un importante esfuerzo económico para facilitarle a los menores estos servicios mientras esperan por que se les ingrese el dinero correspondiente a las becas que solicitan".