ODONTOPEDIATRÍA

La lactancia materna protege los dientes de los bebés y es "crucial" para prevenir la caries infantil

La Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría publican un posicionamiento que defiende los beneficios de la leche materna en la salud dental

La lactancia materna aporta numerosos beneficios.

La lactancia materna aporta numerosos beneficios. / FDV

Nieves Salinas

El Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) han dado a conocer un posicionamiento sobre la influencia de la lactancia materna en la salud dental. Todo bueno: el documento subraya su impacto beneficioso sobre la salud en general y, aclara, un niño amamantado tiene menos probabilidades de sufrir maloclusión -mal contacto entre los dientes superiores e inferiores al morder o cerrar la boca- y malposición dental. Junto con la dieta, la higiene dental y bucal, la lactancia materna "es crucial para prevenir las cavidades de la caries dental", aseguran.

El documento subraya, además, que la lactancia materna exclusiva promueve el desarrollo óptimo de la mandíbula y los dientes del bebé y le confiere menor probabilidad de desarrollar patrones musculares disfuncionales. "Si bien contiene lactosa compuesta por dos azúcares simples, galactosa y glucosa, como fuente de hidratos de carbono principal, en sí misma, la leche materna no es cariogénica", se indica. Es decir, se desmontan mitos y se insiste: no provoca caries dental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AEP recomiendan la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de edad y continuarla pasado el año de vida e, incluso, de manera complementaria mantenerla hasta el segundo año en poblaciones con alta prevalencia de infecciones. La SEOP incide en la gran importancia de la lactancia durante los primeros seis meses, como mínimo, y más recomendable hasta el primer año para el correcto desarrollo de la respiración, de la boca, de la oclusión (mordida) y de la deglución durante la infancia.

Cuidados de los bebés

El posicionamiento también ofrece recomendaciones específicas sobre cuidados bucales en los primeros meses y años de vida. Igualmente, se incide, despeja dudas sobre esa la influencia de la leche humana en el desarrollo de la caries dental -no es verdad que así sea, dicen los médicos- y ofrece consejos dietéticos para prevenir esta enfermedad infecciosa crónica.

Los pediatras recuerdan que la caries es la enfermedad infecciosa crónica no transmisible más prevalente en la infancia

"Los dientes de leche son clave para una adecuada función de nutrición y alimentación, participan en el desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida y en el mantenimiento del espacio anatómico para la correcta erupción de los dientes permanentes", dicen los especialistas.

La caries dental es la enfermedad infecciosa crónica no transmisible más prevalente en la infancia con "graves repercusiones en la salud general del lactante y del niño". Lo tildan de un problema de salud pública que se puede evitar con prevención y cuidado de la salud bucodental.

Un niño con lesiones de caries en sus 'dientes de leche' será probablemente un niño con lesiones en los dientes permanentes, alertan los especialistas

Existe una relación directa entre el cuidado inadecuado de la dentición temporal y la aparición de lesiones de caries en los dientes temporales y permanentes. Es decir, explican, un niño con lesiones de caries en sus 'dientes de leche' será probablemente un niño con lesiones en los dientes permanentes y, por tanto, "un adulto con múltiples tratamientos dentales con las consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y económicas que ello implica", apuntan los pediatras.

Revisión periódica

Recuerdan que, en junio de 2022, se aprobó el plan de ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud que facilita la revisión periódica del estado de salud oral desde el nacimiento hasta los 14 años, incluyendo la determinación del riesgo individual de caries, especialmente en los dos primeros años de vida.

Una clínica dentista.

Una clínica dentista. / EPE

El documento, además, ofrece un decálogo de recomendaciones como limpiar la boca del lactante y del niño pequeño al menos dos veces al día con la erupción del primer diente temporal o, como importante, la revisión por un odontopediatra desde el primer año de vida en las Unidades de Salud Bucodental.