MINISTERIO DE INCLUSIÓN

CSIF reclama reconocer la jubilación anticipada para los funcionarios con discapacidad

El sindicato también pide medicamentos gratis para los menores de 18 años de este colectivo adscritos al Régimen de Clases Pasivas

Una persona en silla de ruedas

Una persona en silla de ruedas / FREEPIK

Nieves Salinas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este lunes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la jubilación anticipada para empleados públicos con discapacidad, además de medicamentos gratis para los menores de 18 años de este colectivo adscritos al Régimen de Clases Pasivas. Esta reivindicación la realiza junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según critica el sindicato, los dos colectivos disfrutan de estos beneficios sociales en el Régimen General de la Seguridad Social, pero "siguen desprotegidos en el de Clases Pasivas, incurriendo en un trato discriminatorio. La pertenencia de una persona a un régimen u otro no es motivo suficiente para que se produzca una gestión desigual por parte de los poderes públicos".

Prestación farmacéutica

CSIF considera que, por un lado, es necesario equiparar la jubilación anticipada en ambos regímenes a los trabajadores dores con diversos tipos de discapacidad. "Remarcamos que en la recomendación 18 del Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, aprobado el 27 de octubre de 2020, se ponía de manifiesto "la conveniencia de intensificar los niveles de protección de las necesidades insuficientemente cubiertas" del colectivo y sus familiares aludiendo, entre otras materias, a la anticipación de la edad de jubilación de trabajadores con alguna clase de discapacidad "que comporte menor esperanza de vida".

Tienen reconocida la gratuidad de medicamentos los menores de 18 años cuyos padres estén adscritos al Régimen General de la Seguridad Social

Sobre la aplicación de la gratuidad de la prestación farmacéutica, en la actualidad, detalla CSIF, tienen reconocida la gratuidad los menores de 18 años (con un grado de discapacidad igual o superior el 33%), cuyos padres estén adscritos al Régimen General de la Seguridad Social; sin embargo, "esta prestación no se aplica al colectivo de funcionarios de clases pasivas, incurriendo en trato desigual discriminatorio".

La organización sindical ha solicitado, mediante una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se adopten "las medidas necesarias para promover dos reformas legislativas que protejan a las personas con discapacidad que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, con la finalidad de respetar el derecho a la igualdad".

Ampliar la edad de jubilación

Precisamente a comienzos de marzo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) proponía al Gobierno ampliar la jubilación anticipada a once nuevas patologías como párkinson, lupus, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia o esclerodermia, entre otras.

Junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) solicitaban "celeridad" en la creación de la comisión que valorará la inclusión de esas nuevas patologías entre las enfermedades que pueden acogerse a la jubilación anticipada de trabajadores y trabajadoras con grado de discapacidad del 45% o superior.

Así lo trasladaban tras haber planteado la Confederación nacional la inclusión de once nuevas enfermedades al Ministerio de Inclusión. Con esta propuesta, COCEMFE quiere que se desarrolle lo establecido en el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que prevé la regulación de un procedimiento de inclusión de nuevas dolencias generadoras de discapacidad, a los efectos de esta modalidad de jubilación anticipada, y su consiguiente actualización y ampliación.

Lupus o espina bífida

La Confederación especificaba entonces que las que se han propuesto son las siguientes: enfermedad de Parkinson, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, espina bífida, fibromialgia, encefalomielitis miálgica, enfermedad de Steinert, enfermedad de Huntington, enfermedad de Andrade, inmunodeficiencias primarias y esclerodermia.

Esta entidad se remontaba a la última regulación de la jubilación anticipada aprobada en 2023, que supuso "una flexibilización de esta prestación que respondía a una demanda histórica" de COCEMFE, que pertenece CERMI. Además de establecer el procedimiento de actualización de patologías, supuso una reducción del periodo necesario de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada en determinados supuestos.