¿Cómo solicitar el reembolso de una multa pagada a la DGT?

Hay diferentes casos en los que procede la devolución y, para ello, Tráfico expone los pasos a seguir

¿Cómo solicitar el reembolso de una multa pagada a la DGT?

¿Cómo solicitar el reembolso de una multa pagada a la DGT? / La Provincia.

Pagar una multa nunca es agradable, ni para la DGT ni para nadie más. Sin embargo, es importante saber que incluso después de haber abonado una multa de tráfico, aún podemos recuperar el dinero si detectamos alguna anomalía. El hecho de efectuar el pago no implica automáticamente la pérdida del dinero.

De hecho, la DGT proporciona en su página web los pasos necesarios para reclamar el importe de una multa ya pagada. Todos estos pasos están disponibles en este enlace, donde se detallan diversos casos como el pago duplicado. Sin embargo, este no es el único escenario posible.

Esta cuestión es particularmente relevante ahora que la DGT ha modificado las notificaciones de multas para vehículos propiedad de empresas, y en un año en el que las sanciones por usar el teléfono móvil mientras se conduce (incluso sin utilizarlo) se han vuelto más estrictas.

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¿Cómo descubrir si te han multado? / La Provincia.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir y cómo llevarlos a cabo?

Reclamar una multa

Lo primero que es importante entender es que al pagar una multa de tráfico, estamos aceptando los actos que nos han sido notificados. Esto es crucial porque la reclamación de una multa ya abonada solo podrá ser válida si se ha realizado un pago duplicado, si ha habido alguna anomalía durante el pago, o si la cantidad abonada no corresponde a la multa impuesta.

Para presentar cualquier tipo de objeción contra una multa de tráfico, toda la información necesaria se encuentra disponible en este enlace. En ciertos casos, como demostrar que los dispositivos de medición no cumplían con los requisitos técnicos exigidos, entre otras excepciones, puede resultar en la retirada de la multa. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en las multas ya pagadas.

En el caso de que se haya producido algún problema o anomalía durante el proceso de pago, la DGT detalla que se puede solicitar el reembolso completando el Impreso de solicitud de tasas, el cual también se puede generar a través de la aplicación de pagos de multas.

Además, será necesario tener el comprobante de pago de la multa con el número de expediente sancionador si el pago ha sido duplicado o si la persona que realizó el pago es diferente a la persona sancionada. Por otro lado, si se ha emitido una resolución contra el pago de la multa, será imprescindible presentarla.

Para solicitar la devolución en línea, se requerirá tener un DNI electrónico o un certificado digital, así como las credenciales de Cl@ve. Además, dado que será necesario firmar el documento, se deberá tener instalado el programa Autofirma en el ordenador.

Finalmente, en caso de que sea necesario que otra persona actúe en nombre del infractor, será necesario contar con un documento que autorice dicha actuación.

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Pedir la devolución y cómo hacerlo

Cuando se trata de solicitar una reclamación, existen dos opciones disponibles: el método presencial y el digital.

El enfoque presencial, aunque más sencillo, requiere que nos desplacemos a la Oficina o Jefatura de Tráfico. En este caso, es necesario llevar toda la documentación completa para entregar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso solo está disponible para particulares y sus representantes, ya que las empresas y otras entidades están obligadas a realizar el trámite en línea.

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Por otro lado, si optamos por el método digital, debemos dirigirnos al Registro Electrónico para completar todos los datos necesarios. En el campo "Organismo destinatario", seleccionaremos la Oficina o Jefatura de Tráfico correspondiente.

En el apartado "Asunto", indicaremos lo siguiente: "Solicitud Devolución de Pago de Multas" seguido del número de la multa. Posteriormente, adjuntaremos los documentos requeridos pulsando en el botón "Añadir documento". Si la reclamación es realizada por un representante, será necesario estar registrado en el Registro de apoderamientos.

Finalmente, una vez completado el proceso, se debe registrar la solicitud y conservar el justificante de la misma.

De qué avisa la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que las reclamaciones de este tipo no tienen un plazo establecido para su resolución, ya que no se lleva a cabo un proceso automático. Por lo tanto, el tiempo necesario para resolver la reclamación puede variar.

Asimismo, la DGT especifica que una vez completado el proceso, siempre se notificará el resultado de la resolución. Además, se solicita que los textos estén legibles y escaneados con buena calidad, ya que de lo contrario, el trámite no podrá avanzar.

Es importante destacar que este tipo de reclamaciones son gratuitas y no generan ningún costo económico para el reclamante.