La DGT se 'hincha' a multar a los que no llevan el cinturón de seguridad

En España, la Dirección General de Tráfico emite múltiples multas cada día a conductores que no emplean este componente tan esencial para la seguridad vial 

La mayor parte de las violaciones ocurren en un tipo específico de carretera 

Más de 800 personas cada día siguen sin ponerse el cinturón de seguridad cuando viajan

Más de 800 personas cada día siguen sin ponerse el cinturón de seguridad cuando viajan / La Provincia.

El cinturón de seguridad es esencial para garantizar la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo numerosas campañas a lo largo de los años para concienciar a los conductores de toda España sobre su correcto uso. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, algunos usuarios continúan ignorando las indicaciones y conduciendo sin abrocharlo adecuadamente.

En el año 2023, el número de multas por no llevar puesto el cinturón de seguridad aumentó más de un 27% en la ciudad de Madrid, pasando de 958 a 1.219, según datos de AEA. Esta tendencia no se limita a la capital española, ya que en todo el país la DGT impone diariamente numerosas sanciones por esta misma razón.

En su última campaña de movilidad, que tuvo lugar del 11 al 17 de marzo, justo antes de la Semana Santa, la DGT controló el paso de 416.926 vehículos y emitió un total de 5.841 infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Esto se traduce en casi 800 multas diarias, una cifra preocupante dada la importancia de este elemento en la seguridad vial.

Durante ese periodo semanal, se registraron 5.524 denuncias, de las cuales 3.043 fueron dirigidas a conductores, resultando en una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet para cada uno. Además, 1.270 pasajeros en el asiento del copiloto y 1.211 personas en los asientos traseros también fueron detectadas sin el cinturón abrochado.

La DGT también reveló otro dato alarmante sobre los controles recientes en carreteras. Durante la operación, se encontró que 317 niños viajaban sin los Sistemas de Retención Infantil (SRI) obligatorios para aquellos que miden 1,35 metros. De estos, 247 estaban en los asientos traseros, mientras que 72 ocupaban los delanteros, una práctica que, salvo excepciones, está prohibida, lo que aumenta la gravedad de esta situación.

El uso de los SRI es crucial para proteger a los niños que viajan en automóvil, ya que la DGT señala que nueve de cada diez lesiones e incluso fallecimientos infantiles podrían haberse evitado si los niños hubieran utilizado estos sistemas de protección. Además, el organismo destaca que su uso reduce hasta en un 75% el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

¿Es obligatorio usar el cinturón en guaguas?

Cuando los pasajeros se disponen a tomar un vehículo de transporte público en España, surgen interrogantes sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad ha sido fundamental para reducir las muertes en las carreteras españolas, ya que está probado que minimiza los daños en caso de accidente. Desde 2007, una normativa de la Unión Europea exige que todas las guaguas que operen en rutas interurbanas, es decir, las de larga distancia, estén equipadas con cinturones de seguridad en todos los asientos para proteger a los pasajeros. La DGT especifica que el conductor tiene la autoridad para exigir el uso de este sistema de seguridad y debe informar sobre ello siempre.

Imagen de la guagua de Global accidentada durante la mañana de este martes.

Imagen de la guagua de Global accidentada durante la mañana de este martes. / LP/DLP

En las guaguas interurbanas matriculadas después de 2007, todos los pasajeros, incluido el conductor, deben abrocharse el cinturón de seguridad, incluso si circulan dentro de la ciudad. La única excepción son los niños menores de 3 años, cuyo cinturón no se ajusta a su tamaño.

Una guagua de Global camino a La Aldea.

Una guagua de Global camino a La Aldea. / G.

En el caso de guaguas matriculadas antes de 2007 y que carecen de cinturones de seguridad, no hay obligación de usarlos y los pasajeros pueden viajar sin temor a ser multados. Sin embargo, en las guaguas urbanas que carecen de este sistema de seguridad, el uso del cinturón no es obligatorio.

En resumen, en las guaguas interurbanas con cinturones de seguridad, todos los pasajeros deben abrocharse, excepto los menores de 3 años. En las guaguas sin cinturones de seguridad, los pasajeros no están obligados a usarlos, pero el conductor debe hacerlo si el vehículo está equipado con ellos, al igual que los ocupantes de asientos que dispongan de este sistema.