Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EBAU 2024 en Canarias: cómo controlar los nervios durante el examen

La prueba de la fase ordinaria de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrará en Canarias entre los días 5 y 8 de junio

EBAU 2024 en Canarias: cómo controlar los nervios durante el examen

Mar Molina

Las Palmas de Gran Canaria

Cuenta atrás para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la prueba que debe realizar el alumnado que quiera matricularse en la universidad.

En Canarias la EBAU se celebrará entre el 5 y 8 de junio. En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han matriculado un total de 5.712 estudiantes para examinarse en las distintas sedes de ULPGC en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En la Universidad de La Laguna (ULL) se han inscrito en la EBAU 5.316 estudiantes que se distribuirán en las instalaciones educativas seleccionadas para realizar los exámenes en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / CEDIDO POR ULPGC

Estas son las fechas de los exámenes de la EBAU en Canarias

Los exámenes de la EBAU se distribuyen de la siguiente manera:

  • Los dos primeros días de la prueba (5 y 6 de junio) estarán dedicados a las pruebas generales: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II e Historia de España o Historia de la Filosofía.
  • 5 de junio: serán las pruebas para los alumnos de las opciones de Humanidades y Ciencias sociales, las dos modalidades de Artes y solo la fase General.
  • 6 de junio: se harán los exámenes de la opción de Ciencias.
  • 7 y 8 de junio: se harán los exámenes de las materias de modalidad y optativas.

Por otro lado, la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de julio.

Cómo controlar los nervios durante la EBAU

La EBAU es una prueba fundamental en la vida académica de los estudiantes. El impacto emocional y psicológico generado por esta evaluación puede ser significativo y, en ocasiones, perjudicial si no se maneja de forma adecuada. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrecen una serie de consejos y estrategias para ayudar a los alumnos a gestionar sus emociones y mejorar su rendimiento.

La carga emocional de la EBAU

Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, destaca la intensidad emocional asociada con la EBAU. "La emocionalidad que nos despierta la EBAU es muy específica. Sabemos el impacto que tiene fallar, hay autoexigencia, expectativas propias y ajenas, presión social, ilusiones que dependerán del resultado que saquemos", explica Cabero. A esta presión se suma la falsa creencia de que el resultado de la EBAU determinará toda la vida académica y profesional.

La violencia machista y Bernarda Alba abren los exámenes de la EBAU en Canarias

LP/DLP

Cabero señala que cuando una experiencia tiene tanta carga emocional en una edad en la que la madurez emocional no ha podido desarrollarse completamente, el cerebro experimenta estas emociones de manera muy intensa. Esto hace que gestionar dichas emociones sea un desafío y puede llevar a que la intensidad emocional no se reduzca fácilmente.

Diferenciar entre nervios y ansiedad

La profesora Montserrat Lacalle, de la UOC, subraya la importancia de diferenciar entre los nervios normales ante un examen y la ansiedad. "Cuando un alumno se siente nervioso y no rinde en el examen, se queda en blanco o no es capaz de responder de la mejor manera, seguramente lo que le está pasando es que ya está en el rango de la ansiedad", apunta Lacalle. Esta diferencia es crucial, ya que la ansiedad puede afectar negativamente el rendimiento durante la prueba.

Archivo - Examen de la EBAU

Archivo - Examen de la EBAU / Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Estrategias para manejar la ansiedad

Apoyo social

Hablar con amigos y compañeros puede ser una estrategia efectiva para reducir el estrés y la ansiedad. Cabero señala que la mirada y el soporte de los demás pueden hacernos sentir acompañados y apoyados, ayudándonos a relativizar la situación y a tener una perspectiva más positiva. No obstante, Lacalle advierte que es fundamental elegir bien con quién compartir estos sentimientos. Hablar con personas que también estén ansiosas o que pongan gran énfasis en los resultados puede ser contraproducente.

Fotografía de archivo de estudiantes presentándo a los exámenes para acceder a carreras universitarias.

Fotografía de archivo de estudiantes presentándo a los exámenes para acceder a carreras universitarias. / EFE / PABLO AYERBE

Técnicas de relajación

Lacalle recomienda enfocarse en cambiar nuestros pensamientos para manejar la ansiedad. Muchos alumnos se imponen expectativas irracionales respecto a los exámenes, lo cual puede repercutir negativamente en su estado emocional. Para evitar esto, se aconseja relativizar la importancia del examen y sus consecuencias. Cabero sugiere varias técnicas de relajación, como:

Estas técnicas ayudan a reducir la tensión y a abordar los exámenes con una actitud más tranquila y centrada.

Conductas a evitar durante la EBAU

Sylvie Pérez, profesora de la UOC, ofrece algunos consejos sobre qué evitar durante los exámenes de la EBAU para no incrementar la ansiedad y optimizar el rendimiento:

  • Contestar en orden: en lugar de seguir el orden del examen, es mejor hacer una primera lectura y empezar por las preguntas que se saben con seguridad.
  • Bloqueos: si se produce un bloqueo, lo mejor es parar, relajarse y pensar en otra cosa antes de intentar retomar el examen.
  • Comparación de respuestas: evitar comparar respuestas después de cada examen; es mejor centrarse en prepararse para el siguiente.
  • Estudiar durante la EBAU: no es aconsejable continuar estudiando intensamente durante los días de los exámenes. En su lugar, se debería repasar brevemente y permitir momentos de descanso para el cerebro y el cuerpo.

El papel de los padres

Los padres juegan un papel crucial en el apoyo emocional de los estudiantes durante la EBAU. Lacalle recomienda que los padres expliquen a sus hijos que el éxito no solo depende del resultado, ya que este puede verse influenciado por factores externos, como la dificultad del examen. El apoyo incondicional y la ayuda para relativizar el valor de la prueba pueden ser muy beneficiosos.

Tracking Pixel Contents