No hagas esto si vas a la playa: la realización de estas actividades es ilegal

Aunque cada zona tiene sus normas, la Ley de Costas establece normativas generales

Disturbios de un quad en una playa de Canarias

La Provincia

La playa se convierte, sobre todo con la llegada del verano, en uno de los lugares más recurrentes y visitados por los ciudadanos. Se trata de un espacio ideal para múltiples actividades. Desde leer y escuchar música hasta practicar cualquier tipo de deporte.

Sin embargo, en la playa también hay normas y prohibiciones. Aunque cada municipio en España tiene sus propias estricciones, y son las ordenanzas municipales las que establecen aspectos como las multas que se deben pagar, la Ley de Costas establece ciertas reglas que afectan a todo el territorio de la misma manera.

Imagen de la cadena humana formada ayer en la zona de grandes playas de Corralejo, en señal de rechazo a las prospecciones de tierras raras, ayer. | | ONDA FUERTEVENTURA

Imagen de la cadena humana formada en la zona de grandes playas de Corralejo, en señal de rechazo a las prospecciones de tierras raras, ayer. | | ONDA FUERTEVENTURA / LA PROVINCIA/DLP

¿Qué actividades están prohibidas en las playas?

Un usuario de la red social Instagram (@lawtips) ha desvelado cuatro de las cosas que están prohibidas en las playas españolas. Estas son las actividades que no puedes realizar:

  • Prohibido el acceso de animales a las playas: cada lugar tendrá un cartel donde se especifique si el acceso de animales está prohibido o no. El incumplimiento de esta norma puede desembocar en una multa de 1.500 euros. Los perros guías o los empleados en actividades autorizadas como salvamento quedan excluidos de esta prohibición.
  • Uso de productos de ducha: en las playas está prohibido enjabonarse. Esto no se puede hacer en ninguna de las zonas, ni en el mar ni en las duchas. Su uso en el lugar puede afectar, debido a la contaminación, a la fauna marina.
  • Las acampadas: otra de las cosas que quedan totalmente prohibidas es la realización de acampadas. También dormir por la noche. Sin embargo, la normativa es muy variada y, dependiendo de la zona, la prohibición será más o menos estricta, pues en zonas como Cádiz no se permite el estacionamiento de caravanas o autocaravanas.
  • Fumar: en España hay cerca de 663 playas en las que no se permite fumar. La multa por hacerlo se encuentra en torno a los 450 euros.

Más prohibiciones

Otra de las cosas que no se permite realizar en las playas es la venta ambulante, salvo que se cuente con los permisos necesarios. A esto se añade que también está prohibido orinar en la playa, algo que también se extiende a la zona del mar.

Multa por orinar en Las Canteras

Multa por orinar en Las Canteras / La Provincia

Tal es el caso que recientemente un hombre fue sorpendido en la playa de Las Canteras, en Gran Canaria, orinando. La multa impuesta fue de 300 euros. Aquí puedes leer más acerca de este tema.