La DGT no quiere que lo sepas: cómo descubrir si hay un radar detrás de un panel
El organismo español oculta muchos radares para detectar más infractores
Estos son los nuevos súper radares de la DGT que controlan hasta 6 carriles a la vez
¡Ojo! La DGT incluye una nueva señal: ¿qué significa y qué multas acarrea?

Muchos conductores intentan identificar radares ocultos en las carreteras / La Provincia.
Los radares de velocidad son unos dispositivos esenciales para controlar el tráfico y mejorar la seguridad vial. En caso de exceso de velocidad, esta herramienta tiene la función de detectar este hecho para que las autoridades puedan multar al infractor.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha distribuido en España, hasta la fecha, más de 2941 radares, de los cuales 2095 son fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. La Comunidad Autónoma con más radares es Cataluña con 742, seguida por Andalucía, con 372. El podio lo completa Castilla y León, que cuenta con 333 radares.
Cómo descubrir si hay un radar detrás de un panel
Este gran número de dispositivos ha hecho que muchos españoles tiren de ingenio a la hora de detectar algunos radares. El uso de algunas aplicaciones, como Waze, que avisaban sobre la ubicación de radares y controles de tráfico, serán sancionadas por la DGT debido a una modificación en la Ley de Seguridad Ciudadana.
El último truco conocido tiene que ver con la ubicación de radares que hay detrás de los paneles que se pueden encontrar, generalmente, en autovías y autopistas. La DGT, en muchas ocasiones, oculta los radares en lugares poco visibles para que los conductores no se percaten de su presencia. Sin embargo, muchas personas han descubierto un truco que hasta ahora usaba el organismo español.
La técnica para identificar la presencia de un radar fijo es bastante simple: se trata de comprobar los paneles que se encuentran en autovías o carreteras convencionales. Si alguno de ellos tiene una escalerilla, es probable que haya un radar detrás del panel. Estas escalerillas están instaladas para facilitar el acceso a estos dispositivos por parte de los operarios de la DGT.
En cualquier caso, hay que tener consciencia sobre la importancia de los radares y saber que tienen una función muy positiva para controlar el tráfico y aumentar la seguridad vial en las carreteras. Jamás hay que exceder los límites de velocidad.
Multas y sanciones por exceso de velocidad en 2024
Las sanciones por exceso de velocidad se consideran, en línea general, como muy graves por la DGT. Es por ello que la mayoría de sanciones cuentan con este calificativo y su multa correspondiente, que suele variar entre los 100 y los 600 euros, así como la perdida de hasta 6 puntos en el carnet de conducir.
Tipos de radares en las carreteras españolas
Para una mejor vigilancia en las carreteras, la DGT posee muchos tipos de radares, que sirven para múltiples circunstancias. Cada carretera tiene sus particularidades, por lo que la institución española los coloca según cada característica y época.
- Fijos: Situado en un punto fijo de la carretera. Calcula la velocidad del coche en el momento en el que pasa por el punto donde está situado.
- Tramo: Controla la velocidad media del vehículo entre dos puntos.
- Móviles: Este radar siempre está operado por un agente de la Guardia Civil. Se suele ubicar dentro de un coche, camuflado o sobre un trípode junto a la vía.
- Veloláser: Un tipo de radar muy pequeño que permite ser indetectable para el conductor. Debido a su tamaño, se puede instalar en cualquier sitio.
- Helicóptero Pegasus: Gracias a sus cámaras, este tipo de radar puede fotografiar la matrícula de un vehículo a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia. Con un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo. Con este dato, el helicóptero es capaz de detectar la velocidad del coche infractor.
- Semáforo: La función de este radar es detectar a los vehículos que se saltan los semáforos en rojo.
- Cascada: Es un radar fijo que se ubica a una distancia cercana de otro. Sirve como medida disuasoria para aquellos que frenan antes de pasar por uno.
- Cinturón: Son cámaras que detectan, mediante la realización de 50 fotografías por segundo, si los ocupantes de un vehículo utilizan el cinturón de seguridad.
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