La FP abre la puerta a unas oposiciones masivas en busca de la estabilización

Unos 780 aspirantes a las especialidades de sectores singulares de Formación Profesional inician el proceso extraordinario al que concurren cerca de 26.500 personas en Canarias

Jornada de oposiciones en Las Palmas de Gran Canaria

José Carlos Guerra

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

En torno a 780 aspirantes a las pruebas del Cuerpo de Profesorado de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional han dado hoy el pistoletazo de salida al proceso extraordinario de las oposiciones de Educación en Canarias para la estabilización del personal interino, que se celebrarán este fin de semana y el próximo y al que concurren en torno a 26.500 personas. Dicho sector, que abarca las especialidades de FP de Producción de Artes Gráficas (34 aspirantes), Mantenimiento de Vehículos (199), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (64), Soldadura (51), Peluquería (80), Estética (128) y Cocina y Pastelería (230), ha sido el primero en examinarse porque tienen que enfrentarse a una prueba práctica con la que no cuentan el resto de especialidades.

Así lo afirmó Isabel González presidenta del Tribunal en el CIFP Cruz de Piedra y de la Comisión de Estética en Gran Canaria. «Los sectores singulares tenemos que hacer tres pruebas, frente a las dos del resto de opositores, la A que es el tema teórico, y la B1 que es la unidad didáctica. Las especialidades en sectores singulares, además, tienen que realizar una tercera prueba, la B2, que es la parte práctica».

Plazas

En Estética, para la que se han convocado cinco plazas en total -la última oposición en esta especialidad fue en 2019-, se inscribieron 128 opositores, 57 en Tenerife y 71 en Gran Canaria cuya sede del tribunal está en el CIFP Cruz de Piedra y donde finalmente se presentaron 48 personas.

Los primeros opositores, la inmensa mayoría mujeres, empezaron a entrar en el centro sobre las 8.00 y a las 8.15 horas se inició el nombramiento de los primeros grupos para subir a las aulas donde realizarían el examen teórico (A) que empezó a las 9.30. «Tenemos tres aulas preparadas, con cada una de las vocales del tribunal, y empezaremos con el sorteo de las bolas con los temas». Al ser el Cruz de Piedra centro coordinador regional, dicho sorteo se llevó a cabo previa conexión con el tribunal de Tenerife. «Es un sorteo único para toda la especialidad en las dos provincias y los temas van a ser exactamente los mismos para que haya igualdad».

De las seis plazas que se ofertan, una es para una persona con discapacidad, a la que hay dos aspirantes en Gran Canaria y dos en Tenerife, «aunque ninguna ha requerido de adaptación».

El Cruz de Piedra, coordinador regional de Estética que oferta 5 plazas para unos 100 opositores

Llevan más de mes y medio trabajando en este concurso oposición, y lo más complicado, según avanzó la coordinadora, ha sido la organización de la prueba práctica, que será la segunda en llevarse a cabo dentro de unos días, tras corregirse la teórica. «Ya tenemos los dos talleres con todo el material necesario montado para los ejercicios prácticos. Hoy se desarrolla la prueba A, se hace el sorteo del que salen cinco temas, cada opositor elige uno y tiene dos horas y media para su desarrollo. Una vez que hayamos corregido los exámenes, empezaremos a convocar a grupos de diez en diez, en turno de mañana y de tarde, para pasar la prueba B2 que es la práctica».

Testimonios

Entre las primeras aspirantes que llegaban al examen teórico figuran Sabina Díaz y Ana Parra. Ninguna tiene experiencia docente en la enseñanza pública, es la primera vez que se presentan a las oposiciones y se las han preparado por su cuenta. «Es complicado, porque son 72 temas, y ha sido difícil encontrar todos los recursos disponibles, sin un preparador y sin medios económicos para pagar uno», indicó Ana Parra, que le ha dedicado en torno a dos horas diarias a los estudios.

Laura Morera, que imparte clases en un centro público desde hace tres cursos, es la segunda vez que se presenta. «Llevo estudiando desde 2019 con un preparador, luego empezó la pandemia, nos encerraron y cancelaron las oposiciones», a las que le ha dedicado entre cuatro o cinco horas diarias de estudio «entre clases», por lo que espera que este sea su año.

No es el caso de Quintana, que nunca ha impartido clases, y opta a estas oposiciones porque considera que es una oportunidad para entrar en las listas. «No se sabe nunca cuando se van a volver a abrir y quiero dejarme una puerta abierta a la docencia en el futuro».

El 22 de junio, será la jornada más multitudinaria, en la que se examinarán 20.000 personas

El próximo sábado, 22 de junio, será la jornada más multitudinaria, porque se celebran las pruebas del resto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y Maestros. Corresponderá el turno a 288 tribunales, de los 318 activados en Canarias, a los que concurrirán en torno a 20.000 personas en un solo día. Mientras que el domingo 23, se celebrarán las últimas pruebas teóricas para el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas y el resto de Artes Plásticas.