Síguenos en redes sociales:

Gran Canaria se convierte en la capital española de la acuicultura

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, inauguró con su conferencia 'Valores nutricionales para la salud humana de los productos de la acuicultura' la XIX edición del congreso español en el Auditorio Alfredo Kraus, que se celebra hasta este 19 de junio

XIX Congreso Nacional de AcuiculturaJuan Carlos Castro

25

La acuicultura ya supera a la pescaen términos de producción de animales acuáticos, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ante el creciente aumento de la población mundial, recomienda seguir apostando por este sector. Con una alta dependencia del exterior y escaso peso internacional en la producción, la Unión Europea quiere potenciar esta actividad de forma sostenible en el marco de su estrategia de incrementar el autoabastecimiento.

En este escenario, España es uno de sus principales actores gracias a autonomías como Canarias, Galicia o la Comunidad Valenciana. Para avanzar en este sentido, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acoge el XIX Congreso Nacional de Acuicultura, que tiene como lema La acuicultura española ante el futuro. Organizado por la Sociedad Española de Acuicultura, en colaboración con el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reúne hasta el próximo 19 de junio a 200 investigadores y expertos en el sector.

Durante las tres jornadas se desarrollan diversas conferencias, presentaciones y mesas de debate en las que se darán a conocer algunos resultados de estudios científicos en distintos ámbitos, como el bienestar animal, la alimentación y la nutrición de los organismos acuáticos o su reproducción y mejora genética, así como la mejora en la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, como novedad, a la isla acuden empresas de ámbito internacional como Center For Aquaculture Technologies (CAT), de Estados Unidos, o Trovan, de Reino Unido, a presentar distintas iniciativas.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, fue el encargado de inaugurar el Congreso con su conferencia titulada Valores nutricionales para la salud humana de los productos de la acuicultura. Durante su intervención destacó la importancia del consumo de pescado en la dieta mediterránea española, que duplica a la de países como Grecia o Italia con unos 70 gramos al día y unas cuatro veces por semana, lo que solo es comparable a países asiáticos o nórdicos.

Sin embargo, Serra recordó que en Canarias el consumo es de "tan solo 15 o 20 gramos por día, una o dos veces a la semana", lo que sitúa a las islas por debajo de Galicia, Cantabria, Castilla y León o País Vasco, algo que calificó como "paradójico" por ser uno de los territorios con mayor extensión costera del Estado. En este sentido, ensalzó los beneficios de consumir pescado para la salud. “Muestran un máximo efecto para la prevención coronaria en las tres raciones a la semana, y en cuatro o cinco raciones para el accidente vascular cerebral", añadió.

Además de Serra, la inauguración contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien recordó que la isla es el motor de la acuicultura en el Archipiélago, concentrando más del 65% de la producción total. En su discurso, resaltó las iniciativas que se han llevado a cabo para desarrollar la economía azul, como la iniciativa Bioasis, que asesora, acompaña y presta apoyo a empresas del sector en la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura del Cabildo.

"Hablamos de un futuro que será necesariamente azul, o no será", reivindicó Morales, quien a su vez ensalzó las condiciones de Gran Canaria como "un entorno único para el desarrollo de la acuicultura (...). Sin embargo, el verdadero potencial de la acuicultura en Gran Canaria aún está por desarrollarse completamente". Por ello, resaltó la importancia de la celebración del Congreso para "compartir conocimientos, establecer redes de colaboración y contribuir con ideas innovadoras que impulsen el desarrollo de este sector vital para la alimentación global".

A su vez, el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Héctor Pula, destacó la importancia de Canarias como una de las autonomías con mayor producción en acuicultura en el ámbito nacional, principalmente de lubina y dorada. A su vez, resaltó la investigación de otras especies como la seriola o el langostino blanco para contribuir al crecimiento de esta actividad en el Archipiélago. "Ya no es necesario importar productos de fuera porque podemos producirlos aquí, con muy buena calidad y con toda la garantía sanitaria”, subrayó.

Primera jornada del XIX Congreso Nacional de Acuicultura en el Auditorio Alfredo Kraus.

También presente en la inauguración del Congreso, la directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Aurora de Blas Carbonero, destacó “la gran relevancia que tiene la acuicultura desde el punto de vista socioeconómico, aportando a los consumidores de todo el Estado y a nivel mundial un alimento fundamental para nuestra dieta a través de productos de gran calidad, valor nutricional y cada vez más sostenibles”. 

Por su parte, el director del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA-ECOAQUA) de la ULPGC y presidente del comité organizador del Congreso, Juan Manuel Afonso, resaltó el alto potencial en acuicultura de Canarias debido a su extensión costera. Uno de los principales hándicaps del Archipiélago para el desarrollo de la actividad ha sido la elaboración del Programa Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC), que el Gobierno regional tardó más de una década en aprobar.

Desde 2018, el Archipiélago ya tiene un marco regulado que dicta las áreas en las que se puede cultivar, la capacidad de carga que tienen muchas zonas o el tipo de especies que se pueden desarrollar, si bien, también ha generado dificultades a la hora de invertir en nuevos proyectos por las trabas burocráticas que exige. "Debe haber siempre una norma garantista", defiende Afonso, quien a su vez lamenta que "Canarias ha perdido muchos fondos de inversión" por los trámites administrativos que se deben solventar o quizá también porque "las empresas no lo han sabido entender", apunta.

A ello se suman las críticas a la actividad desde determinados sectores, lo que contribuyó, por ejemplo, a que se vetara la corvina de la acuicultura en Canarias, actividad en la que el Archipiélago fue líder en España. Si bien, hoy las Islas están "en las primeras posiciones mundiales en la producción de lubina premium", que es una especie de unos dos kilos que se produce en Gran Canaria.

En el acto de inauguración también estuvo presenteel director del instituto universitario ECOAQUA, Ricardo Haroun, quien agradeció el apoyo de las instituciones públicas y empresas privadas que han hecho posible la celebración de este evento en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Grupo de Investigación en Acuicultura

El Instituto ECOAQUA es un centro de excelencia que promueve la investigación y la formación en acuicultura sostenible y conservación marina, con proyectos nacionales e internacionales. En este instituto, el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), formado por 43 investigadores y coordinado por el profesor Juan Manuel Afonso López, ha desarrollado desde 1990 algo más de 200 proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales para la investigación, transferencia de tecnología y cooperación al desarrollo en Acuicultura. 

El GIA destaca por la coordinación del primer programa español de mejora genética de dorada, una de las especies emblemáticas de la acuicultura en el Mediterráneo; por haber pertenecido desde su origen en 2012 a la red de instalaciones de excelencia en acuicultura, siendo en la institución más visitada por investigadores de instituciones públicas y privadas.  

Patrocinios

El congreso cuenta con el patrocinio principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del proyecto europeo AQUAWIND, del Cabildo de Gran Canaria, que apoya desde varias áreas; en concreto, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el apoyo de BiOasis Gran Canaria, la Consejería del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica.

Tambié respaldan en Congreso el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Center for Aquaculture Technologies (CAT), los colegios oficiales de Veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ad DiagNost S.A, Trovan, Biosigma, Biotein,  Roda International y Ecobiofarms Fuerteventura, SL.

Pulsa para ver más contenido para ti