Un hospital joven con planes de expansión

El Negrín inaugura su programa de actividades con motivo del 25º aniversario del centro

El complejo ha atendido a más de 443.000 pacientes desde su creación

Actuación en el hall principal con motivo del 25⁰ aniversario del Hospital Negrín

La Provincia

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín inauguró este lunes su programa de actividades para conmemorar el 25º aniversario del nacimiento de este centro, que fue fruto de una reivindicación social protagonizada por la ciudadanía, los sanitarios y las instituciones públicas y privadas. Desde entonces, el complejo ha atendido a más de 443.000 pacientes, pero el propósito ahora es seguir creciendo para ofrecer los mejores cuidados a la población.

«El principal proyecto que queremos desarrollar a corto plazo es la construcción de un edificio para instalar un dispositivo de protonterapia -un tipo de radioterapia- que ha sido cedido por la Fundación Amancio Ortega. En él, también alojaremos al ciclotrón -un acelerador de partículas para producir radiofármacos, que son esenciales para algunos tratamientos oncológicos-», manifestó el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, en el marco de un acto conmemorativo institucional que acogió el Auditorio Doctor Alfonso Medina. El espacio contará con dos plantas, y las previsiones apuntan a que su creación se prolongará unos tres años. 

Otra de las iniciativas consiste en expandir el área de Urgencias, una unidad que asiste a una media de 300 personas cada día. «La población cada vez está más envejecida y necesitamos disponer de más espacios para mejorar el confort de los pacientes», apuntó el facultativo. Al listado de acciones se suman la creación de un gran Hospital de Día polivalente en la zona de Hemodiálisis y la construcción de una torre para aumentar en 150 el número de camas. En la actualidad, entre el Doctor Negrín, el Hospital San Roque de Guía, el Hospital Juan Carlos I y el centro polivalente anexo a este último – todos ellos dependientes del complejo- reúnen un total de 900. 

Sobre la mesa también se encuentra la necesidad de incrementar la cifra de camas sociosanitarias en el Hospital Juan Carlos I. «Estamos pendientes de la Consejería de Bienestar Social, pero podemos a llegar a tener 120. Ahora mismo disponemos de 25 camas de larga estancia, que se añaden a las 95 de media estancia que tenemos en el hospital polivalente», informó el director gerente. 

Durante el acto, que estuvo conducido por el presentador Victorio Pérez, Miguel Ángel Ponce aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la historia del hospital. Y es que el centro no solo ha contribuido a aportar modernidad a la sanidad canaria, también humanización. «En el año 2000 teníamos dos aceleradores lineales para radioterapia. Hoy en día contamos con seis en el Negrín y con otros dos que están instalados en Fuerteventura y Lanzarote. Además, somos el hospital referente en Canarias en trasplante cardiopulmonar», remarcó. 

No obstante, el complejo ha logrado consolidarse como centro de referencia en el Archipiélago en otros procesos como el trasplante alogénico de médula ósea, el trasplante hematopoyético no emparentado, la estimulación cerebral profunda, la cirugía de la cardiopatía congénita del adulto, la radioterapia en la modalidad Cyberknife y en el tratamiento de alta intensidad (HIFU) para abordar las enfermedades que provocan trastornos del movimiento, así como en disciplinas como la Biología Molecular y la Microscopia Electrónica. También es uno de los espacios acreditados en el país para aplicar la terapia CAR-T. 

La investigación juega un papel clave en el hospital grancanario. De hecho, está inmerso en un proyecto para desarrollar el Instituto de Investigación de Canarias, una iniciativa en la que están implicadas todas las unidades de investigación de la región. «El hospital está muy comprometido con la docencia y acabamos de recibir a nuestros nuevos MIR. También somos un centro abierto a la sociedad y hemos puesto en marcha iniciativas como Conoce tu hospital, un programa de visitas dirigido a alumnos, y el Aula de Pacientes, que cumple 15 años. Por otro lado, estamos trabajando en la digitalización de nuestros procesos y en la implementación de la historia clínica electrónica», agregó el responsable. 

20.900 personas en un año

Solo en el transcurso del pasado año, los profesionales atendieron a 20.900 pacientes, de los cuales 870 acudieron a consultas programadas y 12.000 precisaron asistencia urgente. Además, se llevaron a cabo 15.000 procedimientos quirúrgicos y se registraron 500.000 consultas hospitalarias, lo que se tradujo en un incremento de un 8,27% con respecto al año anterior. Ahora mismo, la plantilla está compuesta por 5.000 trabajadores. «Queremos seguir mejorando la atención que brindamos a nuestros pacientes, continuar humanizando nuestra asistencia, innovar en tecnologías y tratamientos, reforzar nuestra posición como centro de excelencia y referencia en investigación, y consolidar nuestro papel en la comunidad como un lugar de salud y un motor de innovación y conocimiento», concluyó Ponce. 

El encuentro también contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que agradeció la implicación y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en el hospital y abordó la viabilidad de los proyectos para esta legislatura. «En Gran Canaria hay una inversión muy fuerte, que es la torre del Materno. Esto supone una partida de 140 millones de euros, y es prioritario terminar esa obra. Por tanto, tenemos que estudiar si se puede llevar a cabo el proyecto de la torre del Negrín en esta legislatura», precisó.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, quiso poner en valor la lucha que emprendió la sociedad para conseguir este centro hospitalario y la evolución de la sanidad en estos 25 años de recorrido. «Nuestros trabajadores públicos son el principal capital que tenemos. Ellos son la columna vertebral del sistema sanitario y cada día luchan por prestar un mejor servicio a la ciudadanía», destacó. Un esfuerzo que, según Clavijo, permitirá obtener cifras positivas en el nuevo balance de las listas de espera. «Cuando hagamos el corte el próximo 30 de junio, podremos volver a ofrecer datos positivos sobre el recorte del tiempo medio de espera para intervenciones quirúrgicas», afirmó. 

La cita conmemorativa concluyó con una actuación del verseador Yeray Rodríguez. Después, el hall principal se preparó para recibir un piano donado por la Fundación Mapfre y Enrique Rapisarda, especialista en pianos de concierto y estudio. Allí, la voz de Yanely Hernández protagonizó una actuación junto con Antonio Brito al teclado, mientras la pintora Vesna González daba rienda suelta a su creatividad.

Para conmemorar este aniversario, el centro ha preparado un calendario de actividades que continuará desarrollándose hasta el próximo domingo. Ese día, a las 9.30 horas, tendrá lugar la celebración de una carrera solidaria a favor de las asociaciones de pacientes en la explanada de Consultas Externas. 

En concreto, fue el 1 de junio de 1999 cuando el Hospital Negrín abrió a sus puertas y comenzó a atender a los primeros pacientes en el área de Consultas Externas. Poco a poco, el centro integró las actividades que hasta ese momento se realizaban en los hospitales Nuestra Señora del Pino, El Sabinal y el Centro de Atención Especializada Las Palmas. El espacio, de 193.382 metros cuadrados construidos, fue inaugurado por el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, y el consejero de Sanidad, Julio Bonis. Su nacimiento supuso un hito para el sistema público de salud en las Islas.

Suscríbete para seguir leyendo