Educación

Insucan pide la paralización de los procesos de estabilización

Tras presentar una queja ante la Consejería de Educación, el sindicato pide el apoyo individual de los docentes de las Islas

Oposiciones de Educación realizadas el pasado sábado.

Oposiciones de Educación realizadas el pasado sábado. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Docentes de Canarias-Insucan solicita la paralización de los procesos de estabilización de profesorado en el Archipiélago. Se persona así como único sindicato que lleva a cabo dicha reivindicación después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiera la pasada semana una esperada sentencia relacionada con el personal interino y que avala convertirlos en trabajadores con contrato indefinido como medida sancionadora frente al abuso de contratos temporales.

La coordinadora general de Insucan, Evelyn Díaz, explica que, «ante el discurso vacío de la Consejería de Educación, que pide tranquilidad ante los procesos de estabilización, nosotros demandamos medidas a largo plazo porque estamos seguros de que la situación de interinidad se va a agravar en los próximos dos años y por eso creemos que debemos ir tomando medidas desde ahora». Es por eso que el sindicato ya ha solicitado la paralización de los procesos de estabilización y ahora pide que los docentes, de forma individual, realicen dicha reclamación.

Sin embargo, esta es una reivindicación que no secunda ningún otro sindicato con representación en Canarias. ANPE Canarias sostiene que «la paralización de los procesos en marcha no es una alternativa viable pues conduciría a un callejón sin salida» por lo que llaman a poner en marcha acciones que ofrezcan garantías reales al profesorado interino.

Por su parte, CCOO considera que «solicitar en este momento la paralización del proceso selectivo sin la existencia de ningún aval legal ni jurídico supone una grave irresponsabilidad ya que se está incitando a que la Administración prevarique a sabiendas de ello». El sindicato aboga por buscar opciones para que los efectos de estos procedimientos de estabilización no acaben dañando el empleo de un número importante de profesorado interino de Canarias.

STEC-IC quiere que se concreten medidas para garantizar la estabilización tras la sentencia del tribunal europeo y, aunque antes de que se conociera esta decisión solicitaron la paralización de las oposiciones, «creemos que ahora no sería recomendable».

Suscríbete para seguir leyendo