Los médicos de Canarias apremian a Sanidad a acelerar el proceso de estabilización

Los facultativos advierten de que, a este ritmo, solo un tercio de los interinos serán fijos antes de finales de 2024

Protesta de los médicos temporales en una fotografía de archivo.

Protesta de los médicos temporales en una fotografía de archivo. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los médicos de Canarias advierten de que, a este ritmo, solo un tercio de los profesionales interinos que están en vías de conseguir la fijeza –unos 400– lo habrán hecho a final de año. Los facultativos desconfían de que el proceso de estabilización extraordinario que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad pueda concluir en tiempo y forma (antes del 31 de diciembre de este año) y apremian a la administración a acelerar los trámites.

La macro-oposición que promete revertir la alta temporalidad en el sistema sanitario canario (casi del 70%) ha encontrado varios escollos en la gestión de las miles de solicitudes recibidas que, de no resolverse, según el Sindicato de Médicos (Cesm) de Santa Cruz deTenerife, no podrá cumplir con los objetivos planteados de cara a Europa.  

«Es un problema de gestión de recursos humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS)», ha explicado el secretario general del sindicato médico, Levy Cabrera, que ha insistido en que a día de hoy, «hay categorías del proceso selectivo que aún no se han abierto». La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que «continúa trabajando con la previsión de cumplir los plazos que marca la Ley 20/2021 para la estabilización del empleo público». Sin embargo, desde el sindicato de médicos creen que es necesario más personal administrativo para poder acabar la estabilización a tiempo. 

Sanidad, por su parte, defiende que desde agosto del año pasado se han tomado varias medidas para cumplir los plazos previstos. Se han publicado 111 repertorios de todas las categorías profesionales en fase de oposición, se ha cumplido el calendario para la presentación de solicitudes de participación, que finalizó en febrero y se ha publicado la relación definitiva de personas admitidas y excluidas del grupo A1 sanitario (médicos y facultativos/as) y del A2 sanitario (enfermera/o, matrón/a, fisioterapeuta, logopeda y terapeuta ocupacional).

Este mes se publicarán los listados de admitidos y excluidos restantes, mientras se continuará con el requerimiento de méritos a los aspirantes.

56 categorías del grupo A1 han finalizado la fase de requerimiento méritos y otras 30 sanitarias y de gestión lo harán este mes. «Tenemos 86 categorías muy avanzadas en su tramitación, para continuar durante el verano con las restantes», destacan desde la Consejería. 

Suscríbete para seguir leyendo