'Noche Azul' por "las personas obligadas a desplazarse": la razón por la que ciudades españolas se tiñen este miércoles de azul

Se trata de una iniciativa que pretende "visibilizar a las millones de personas obligadas a desplazarse"

Exposición Akouedó en Casa África

LP/DLP

Con motivo del Día del Refugiado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), ha propuesto la Noche Azul. La iniciativa, a la que se han sumado 50 ciudades del territorio nacional, consiste en iluminar de color azul, en la noche de este miércoles, lugares emblemáticos de cada zona.

El objetivo del acto es "solidarizarse con las 120 millones de personas refugiadas". El acto coincide con la víspera del Día del Refugiado, efeméride que se celebra, desde el año 2001, cada 20 de junio. El fin de este día, "rendir homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares".

Casa África, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, se ha sumado a la propuesta y este miércoles, a partir de las 19.00 horas, iluminará de azul su fachada. El edificio permanecerá teñido de este color hasta el jueves a las 7.00 horas.

Un llamamiento a la sociedad

Asimismo, tanto desde Acnur como desde Casa África, se realiza un llamamiento a la sociedad. Instan a los usuarios de redes sociales a compartir imágenes de la Noche Azul acompañadas de las etiquetas #NocheAzul y #ConlosRefugiados.

"¿Nos ayudas a teñir de azul las redes?", preguntaban en la publicación de Instagram desde Acnur. Esto, según sostienen, es "una forma de visibilizar a las millones de personas obligadas a desplazarse".

¿Cuál es la cifra de personas refugiadas?

Según los datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en 2024 la cifra de personas desplazadas y refugiadas en el mundo es de 120 millones. Estos números, según la entidad, "son aterradores".

En la actualidad, Acnur trabaja en 137 países diferentes. La entidad fue constituida por la Asamblea General de la ONU, "tras las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de ayudar a millones de personas que perdieron su hogar", propósito que se extiende hasta el día de hoy.