Si ves esto en las cerezas tíralas de inmediato, según un experto

Esta fruta, muy consumida en la época estival, posee características y nutrientes vitales para la salud

Con la llegada del verano, es el momento de dar la bienvenida a las frutas y verduras de esta época. Entre las diferentes variedades que se pueden encontrar están las frutas de hueso, un grupo donde se incluyen alimentos como melocotones, ciruelas, albaricoques o cerezas. En general, estas frutas, aparte de ser muy refrescantes para la época estival, también son una excelente fuente de nutrientes.

Sin embargo, hay que llevar cuidado este año, sobre todo con las cerezas. Según un experto agricultor, comer esta fruta sin fijarse en sus actuales peligros puede hacer que los consumidores corran un riesgo innecesario para la salud

Si ves esto en las cerezas tíralas de inmediato

La temporada de cerezas suele ir desde finales de primavera hasta mediados del verano. En general, a la hora de seleccionarlas, es fundamental que estén brillantes y tengan con un color uniforme. Y para conservarlas, se recomienda guardarlas en el frigorífico y consumirlas dentro de los primeros días para disfrutar de su frescura.

Sin embargo, la actual temporada de las cerezas se está viendo amenazada por una plaga. En este sentido, a la hora de consumir una cereza, es importante fijarse en su interior, puesto que dentro de ella puede ser que haya una larva de mosca. Esto se debe a que en las huertas y campos españoles hay una plaga de moscas de la fruta, un insecto que se caracteriza por contaminar el fruto con su larva.

El 'influencer' que ha alertado sobre este peligro es Agri Berto (en Instagram @agri_berto), quien explica cómo se contamina esta fruta: "En esta cereza ha picado la mosca de la fruta y dentro de ella, aunque tú no le veas, está su larva. La mosca hace un pequeño agujero y mete esta larva, que se alimenta de este fruto. Cuando la larva crece, sale al exterior haciendo otro agujero".

En este sentido, el agricultor destaca que es importante abrir la cereza antes de consumirla, para comprobar si está infectada.

Cómo evitar que la mosca de la fruta contamine la cereza

El propio 'influencer' ha compartido un consejo dirigido a todas aquellas personas que cultivan cerezas en casa y no quieren que sean objetivo de este insecto. Por ello, el remedio casero consiste en coger una botella de plástico y hacerle dos agujeros pequeños, lo suficiente para que entre la mosca de la fruta. Después, sobre la rosca del tapón, hay que pasar una cuerda para poder colgarla de la rama de los cerezos.

Finalmente, hay que preparar una mezcla de vinagre y agua a partes iguales para echarla dentro de la botella. El objetivo de este remedio casero es simple: las moscas de la fruta se ven fuertemente atraídas por el olor de esta mezcla, por lo que se introducirán dentro de la botella y morirán ahogadas.

Los episodios de calor de este verano han pasado factura en la producción de la fruta

Televisión Canaria

Propiedades de las cerezas

Esta fruta posee muchas características y nutrientes vitales para la salud. En este sentido, son ricas en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que benefician la salud cardiovascular, mejoran el sueño y la digestión, regulan el azúcar en la sangre y apoyan la recuperación muscular.

Y también pueden ayudar en la pérdida de peso, a fortalecer el sistema inmunológico y tienen propiedades anticancerígenas. Además, son bajas en calorías y una excelente opción para una dieta saludable.