El potencial de la realidad virtual para elevar el nivel académico en la Formación Profesional

La empresa Reload muestra en las Jornadas Autonómicas de la Red de Excelencia, que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus, simuladores en campos como la Hostelería y la Programación desarrolladas en el IES El Rincón y el CPIFP San Cristóbal

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

Aprender a cocinar con nitrógeno sin tener que comprar los costosos materiales; despiezar un atún con la denominada técnica del ronqueo una y otra vez hasta dominarla sin riesgo alguno de corte o adquirir conocimientos sobre programación mientras se intenta arreglar una estación espacial. Son tres simuladores de realidad virtual que ha desarrollado la empresa Reload Group para mejorar el aprendizaje en los ciclos de hostelería y de informática del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal y del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Rincón.

Ambos centros, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, organizan las I Jornadas Autonómicas de la Red de Excelencia en Formación Profesional, que comienzan este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus hasta el 22 de junio. El encuentro reúne a representantes educativos, empresas e instituciones para compartir numerosos proyectos de innovación y modernización que estos centros están llevando a cabo en distintos ámbitos.

En este marco, la empresa Reload, junto a su socio Isostopy y con la colaboración del Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico (IDDA), ha organizado un la escuela de negocios ubicada en Vegueta un encuentro para presentar a instituciones públicas y entidades privadas sus experiencias tecnológicas innovadoras en el ES El Rincón y el CPIFP San Cristóbal. El principal aliciente del acto han sido las gafas Apple Vision Pro, que se han utilizado para mostrar el abanico de posibilidades que ofrece para la innovación en el ámbito del aprendizaje y en los negocios, sumándola a las experiencias interactivas ya creadas en dichos ámbitos.

Samuel Suárez, CEO de Reload, explica que las simulaciones para los ciclos formativos funcionan en gafas de realidad virtual o aumentada así como en portátiles o tablets. En este sentido, la diferencia principal entre la tecnología actual con las nuevas gafas, que ni siquiera han llegado al mercado español, es la posibilidad de incorporar el entorno virtual a la realidad. "Estamos haciendo pequeñas pruebas de desarrollo y, por ahora, solo pretendemos mostrarlo", indica. Este viernes, además, los centros organizadores de las jornadas realizarán conexiones en directo con las Apple Vision Pro.

Una estación espacial

Reload Group es una consultoría especializada marketplace, comunicación y tecnología. La incursión de la entidad en la realidad virtual y aumentada surge cuando, en 2017, participan en una experiencia durante el camino del Cabildo de Gran Canaria para lograr el reconocimiento Patrimonio Mundial de la UNESCO de Risco Caído, en 2019. "Aplicamos la tecnología para la consecución de una serie de objetivos que tenía que cumplir, de accesibilidad o número de visitantes", recuerda Suárez. En concreto, elaboraron una réplica virtual, tal y como detalla Fabián Zeferín, director de proyectos de Reload, lo que contribuyó a la especialización en este campo.

Ese mismo año, la sociedad comienza a impartir formación al alumnado en realidad virtual y aumentada y comienza su colaboración con el IES El Rincón, con un simulador que aún se mantiene y que se presenta en las jornadas. Ante la complejidad del lenguaje de programación, se ideó un juego ambientado en una estación espacial con problemas, en la que sus participantes deben descifrar el código Java determinado para avanzar a través de varios escenarios tridimensionales con niveles de dificultad creciente hasta el final, cuando se consigue que vuelva a estar operativa. "Es un aprendizaje a través del juego que ayuda a tener conocimientos muy avanzados de Java", apunta Zeferín.

Cocinar en la realidad virtual

Posteriormente, Reload amplía sus colaboraciones con el CIFP San Cristóbal, con dos simuladores para sus ciclos de Hostelería: uno del ronqueo del atún y otro de cocina con nitrógeno. La técnica del despiece del atún requiere un alto desembolso en la compra de las piezas así como riesgos asociados al uso de determinadas herramientas; según detalla Zeferín, la simulación ahorra costes, elimina posibles heridas y se puede repetir cuantas veces sea necesario hasta dominar la técnica para realizarlo en la realidad.

Por otro lado, la simulación de una cocina con nitrógeno permite la recreación de escenarios de alto coste y complejos por el mantenimiento de la materia prima o de los alimentos. La realidad virtual permite al alumnado disponer de un entorno controlado a un coste menor y le sumerge en un entorno tridimensional antes de enfrentarse a un escenario real.

"Queremos conseguir llamar la atención de instituciones públicas y empresas privadas para que sepan todo lo que se puede hacer con la tecnología de primera mano. Y, también, intentar subir el nivel de formación respecto a la península", concluye Zeferín.

Las Jornadas

Las I Jornadas Autonómicas de la Red de Excelencia en Formación Profesional tendrán lugar este viernes 21, en horario de 9:00 a 14:30 horas, y el sábado 22, de 9:45 a 14:30 horas. El acto de apertura, que contará con la presencia de responsables de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, precedida de una actuación del timplista grancanario Yone Rodríguez.

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas y cada año se presentan nuevas propuestas para sumarse en las convocatorias nacionales del Ministerio de Educación. El objetivo es financiar la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada o el trabajo en red, entre otros.

Canarias cuenta con cuatro centros integrados en esta red nacional: el IES El Rincón y el CIFP San Cristóbal, ambos en Gran Canaria, y los CIFP Los Gladiolos y César Manrique, en Tenerife. Esto los convierte en impulsores de la innovación, la sostenibilidad, el emprendimiento y la internacionalización, tanto en las islas como en el resto del territorio nacional.