"La gastronomía de Canarias es diferente": la historia que esconde el guachinche que triunfa en Sevilla

Un restaurante ubicado en Mairena del Aljarafe convierte su cocina en "una fusión canaria y sevillana"

La gastronomía canaria viaja hasta la Península: este es el guachinche que triunfa en Sevilla

@elguachinchesevillano

En Mairena del Aljarafe, una ciudad de Sevilla, un restaurante hace un guiño a la gastronomía canaria, única a nivel nacional. Se trata de El Guachinche Sevillano que, tal y como describen en sus redes sociales, convierte su cocina en "una fusión canaria y sevillana".

Fue en un viaje a las Islas Canarias donde surgió la idea de crear el restaurante. Los dueños del negocio, Nauzet y Tamara, se encontraban en la isla de Tenerife, lugar donde se sitúa el origen de la palabra guachinche.

"Nunca había escuchado esa palabra y tampoco había ido a un restaurante de este tipo", cuenta Tamara. Nauzet, en cambio, es canario. Por tanto, conocía tanto la historia de estos locales como la singularidad de la comida típica del Archipiélago canario.

Crear un restaurante inspirado en Canarias, "una idea divertida"

"¿Se podría hacer un restaurante inspirado en los guachinches canarios?" Esta fue la pregunta que Tamara se hizo en Tenerife . Al principio parecía "una idea divertida", pero después una única pregunta apareció en su mente: "¿Y si sale bien?"

A partir de ahí todo se encaminó a materializar lo que en un comienzo fue una simple ocurrencia. "Conseguimos el local donde creamos el restaurante y pensamos un nombre", cuenta Tamara. Surgió, de esta forma, lo que ahora se conoce como El Guachinche Sevillano, un espacio donde la gastronomía canaria es la inspiración. Aquí puedes leer más información sobre esto.

Desde papas arrugadas, almogrote y queso asado hasta mojo, tanto rojo como verde, y carne fiesta. Los platos canarios que presentan son múltiples. El objetivo principal, "conseguir un producto lo más parecido posible al canario" y seguir incorporando platos tradicionales. "La idea es añadir escaldón, gofio o ropa vieja cuando llegue la temporada de frío", explica la dueña.

El reto de conseguir productos 100% canarios

"Cuando probé la comida de las Islas quedé completamente enamorada. Es diferente y había cosas como, por ejemplo, el almogrote que cuando lo comía pensaba: ojalá esto estuviese en Sevilla", asevera Tamara. Entendió, así, el motivo por el que Nauzet echaba de menos los platos isleños.

Sin embargo, ambos reconocen que la mayor dificultad enfrentada es conseguir productos 100% canarios: "Traer lo que necesitamos desde el Archipiélago es muy caro y muy complicado", indican.

La dificultad implica que muchas veces los productos no sean canarios, pero lo que se pretende "es hacer un guiño a las Islas". Además, Tamara destaca que, para dar vida a los platos, los cocineros se inspiran en "recetas de páginas canarias o en vídeos de especialistas canarios". Todo ello enfocado en una cosa: "Dar a conocer la comida de las Islas Canarias".