Los platos de comida más típicos de Canarias, según National Geographic

Las Islas destacan, entre otras cosas, por su gastronomía única a nivel nacional

Un influencer peninsular carga contra las papas con mojo

Mar Molina

Si algo convierte en especial a las Islas Canarias, además de sus paisajes y su peculiar dialecto, es su gastronomía única a nivel nacional. Los platos tradicionales del Archipiélago han alcanzado tal magnitud que ya se han popularizado en otras partes de España. Aquí puedes leer más información sobre esto.

Papas arrugadas, mojo, almogrote o gofio. Estos son algunos de los productos típicos y tradicionales de Canarias. Además, las Islas cuentan con elementos gastronómicos que solo se pueden encontrar en el Archipiélago.

¿Cuál es el plato más típico de las Islas Canarias?

Las papas arrugadas. En este caso, el plato se posiciona como uno de los más populares de Canarias. En una pieza elaborada por National Geographic, en la que se pone el foco en los platos típicos de cada región de España, la atención en las Islas se la llevan este producto.

"Las papas arrugás son una de las señas de identidad del Archipiélago canario". De esta forma describen el plato tradicional en la revista. Una de las ventajas principales de las papas arrugadas es que presentan múltiples opciones a la hora de su degustación.

Desde comerlas solas hasta añadirles mojo rojo o verde, algo que también es típico de Canarias. Además, las puedes acompañar de otros alimentos. Admiten tanto carne como pescado. Durante el proceso de elaboración, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que las papas se cuecen con piel. No hay que pelarlas. Asimismo, se cocinan con abundante sal y a fuego lento para que, poco a poco, la piel de la papa se vaya arrugando.

Otro producto tradicional de Canarias

Otro de los productos que en la revista National Geographic se destaca como uno de los más típicos de las Islas Canarias es el gofio. Al igual que con las papas arrugadas, este elemento acepta diferentes versiones.

Así es el concurso que decide cuál es el mejor gofio de Canarias.

Así es el concurso que decide cuál es el mejor gofio de Canarias. / LP/DLP

Desde agregarlo a la leche y, de esta forma, acompañar el desayuno o utilizarlo como base para otros platos tradicionales y típicos. En algunas páginas web definen el gofio como "una especia de harina canaria elaborada con cereales tostados".

Se trata de uno de los ingredientes básicos de la cocina canaria y, además, su uso se ha extendido a otras partes del mundo como, por ejemplo, a Cuba.