Salud

Medalla de la ULPGC a la Fundación Universitaria y la Escuela Luján Pérez

El Consejo de Gobierno aprobó ayer esta concesión por la relevancia de ambas entidades

Cipriano Carlos Abad es designado profesor emérito honorífico

Un instante de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. |

Un instante de la sesión del Consejo de Gobierno celebrada ayer. | / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Escuela Luján Pérez se suman a la flamante nómina de Medallas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que la institución concede este año coincidiendo con los actos de celebración del 35 aniversario desde su creación. Así se aprobó ayer en sesión originaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC, que aprobó esta concesión entre los puntos principales del día.

En su intervención, el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de la ULPGC, José Miguel Álamo, defendió ante los miembros del Consejo de Gobierno la propuesta de la Medalla de la ULPGC a la Fundación Universitaria «por liderar y organizar el movimiento social que demandaba una Universidad en la provincia de Las Palmas, un proceso culminó el 26 de abril de 1989 con la creación de la ULPGC».

Además, el vicerrector destacó la labor y compromiso de la FULP con la ULPGC hasta la actualidad, informando de que «todos los años cerca de 11.000 personas, en su mayoría titulados y egresados de la ULPGC, participan en alguna de las más de 50 iniciativas que desarrolla la fundación, donde más de 800 empresas colaboran activamente en dichas iniciativas, todas ellas orientadas a la mejora de la empleabilidad, la formación e innovación».

«Aliado excepcional»

Por otro lado, Álamo resaltó el papel de la Escuela Luján Pérez «como un aliado excepcional en el compromiso de esta institución en la promoción de la educación, cultura e investigación». Recordó a los miembros del Consejo de Gobierno que la colaboración entre ambas instituciones surge en el año 2010, y en noviembre de 2023 se firmó un convenio marco para continuar esta labor de desarrollo y difusión de la educación y la cultura, «así como el fortalecimiento de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica».

Desde la firma de este convenio, la ULPGC ha impulsado varias actividades e iniciativas culturales en sus campus y, coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de la ULPGC, ha sido especialmente relevante la exposición El arte de saber ver. Diálogos con la Escuela de Luján Pérez. «Esta muestra no solo celebra el aniversario de la universidad, sino que también resalta el diálogo artístico entre ambas instituciones, presentando obras de hombres y mujeres vinculados a la Escuela Luján Pérez, que forman parte de los fondos artísticos de ambas entidades», explicó José Miguel Álamo.

De acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones de la ULPGC, la Medalla se entrega a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el campo de la investigación científica, o en el de la enseñanza, la técnica, las ciencias, las artes, las letras o que, de algún modo, hubiesen prestado servicios destacados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En otro punto del orden del día, el vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luís Hernández Calvento, informó al Consejo de Gobierno de la renovación de dos títulos propios de la ULPGC: Experto Universitario en Gestión Empresarial Inteligente e Innovadora (2ª edición), y el Curso Superior en Gestión Empresarial Inteligente e Innovadora (2ª edición). Ambos son impartidos en la Escuela de Turismo de Lanzarote.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de nombramiento de Cipriano Carlos Abad como profesor emérito y honorífico de la ULPGC.