Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Canarias capta 11 millones del Estado para desarrollar su ciencia más ambiciosa

Las instituciones científicas del Archipiélago logran la mayor inversión de la historia

La ULL y la ULPGC mejoran su tasa de éxito y reciben más fondos que nunca

Una investigadora observa una muestra a través de su microscopio.

Una investigadora observa una muestra a través de su microscopio. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha captado más de 11 millones de euros del Estado para desarrollar sus proyectos científicos más ambiciosos. Tras presentar 144 proyectos de distinta índole a la convocatoria más competitiva de proyectos de I+D de España el Archipiélago ha conseguido fondos para desarrollar 55 de ellos en los próximos tres años. Es decir, casi cuatro de cada diez presentados saldrán adelante.

Así lo pone de manifiesto la resolución provisional de la convocatoria Generación de Conocimiento, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha destinado este año 655 millones para financiar 3.155 proyectos de investigación y 1.169 contratos predoctorales en toda España.

De estos once millones, que se repartirán entre seis centros de investigación de Canarias, nueve se repartirán entre los investigadores solicitantes para realizar sus investigaciones y otros dos millones irán destinados para la contratación de jóvenes científicos durante tres años para que puedan desarrollar su tesis doctoral.  

Los nueve millones, que corresponden a costes directos e indirectos de la convocatoria, suponen un incremento del 38% con respecto a la financiación conseguida durante el año anterior a través de esta ayuda pública, cuando la ciencia canaria se hizo con 6,5 millones de esta convocatoria. Pero este montante no solo representa un aumento notable, sino que también se consolida como una cifra histórica. Nunca antes la comunidad autónoma había conseguido rascar tanto dinero para desarrollar su ciencia de excelencia. Y esto en parte tiene que ver con que la media de financiación obtenida por proyecto asciende a 166.000 euros, casi un 8% más que el año anterior y hasta un 50% más que hace cuatro años. 

El montante se repartirá entre seis centros de investigación entre los que se encuentran la Universidad de La Laguna, que ejecutará 21 proyectos de investigación; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con 17;  el Instituto de Astrofísica de Canarias, con 13 investigaciones; el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, con 2; la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (Fiisc) y en concreto el Hospital Universitario de Canarias, con uno; y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), con un último proyecto concedido. 

La ULL, la más agraciada

La ULL ha sido el centro más agraciado en esta nueva convocatoria, tanto por proyectos concedidos como por montante final percibido. La Academia tinerfeña ha conseguido fondos para sufragar 21 proyectos de investigación de los 53 que había solicitado, con una financiación total que asciende a 3,5 millones (2,8 para sufragar la investigación en sí y 751.000 para contratación de científicos predoctorales). "Estamos muy contentos con la resolución", ha admitido el vicerrector de investigación de la ULL, Antonio Aparicio. Y no es de extrañar, pues este año han duplicado los fondos obtenidos con respecto al año anterior  y han aumentado notablemente su tasa de éxito, alcanzando casi el 40%. "Tenemos aún margen de mejora pero estos números nos colocan a la misma altura que otras universidades del mismo tamaño que la ULL", revela Aparicio. 

Aunque a ojos de Aparicio este hito no hubiera sido posible sin la calidad de los investigadores de la universidad, el vicerrector de investigación considera también de vital importancia el trabajo realizado por los equipos de apoyo a la investigación. "Hemos incidido mucho en eso y hemos aumentado los recursos dedicados a esta labor", indica Aparicio, que recuerda que este tipo de convocatorias competitivas no solo requieren de una buena idea científica o de buenos investigadores, sino también de la forma en la que se elabora la solicitud. "Esto es lo que consigue que cuando se evalúe quede en una posición mejor", insiste. 

Este año además, la ULL se congratula por haber conseguido financiación para impulsar la carrera científica de sus investigadores más jóvenes. Y es que a seis de esos proyectos se les ha concedido un contrato predoctoral asociado. "Esto es muy importante, porque nos permite que estos investigadores reciban un salario a cargo de un proyecto para completar su tesis doctoral", insiste Aparicio, que recuerda que el año pasado apenas consiguieron uno. 

Además, como asegura, en esta convocatoria también se ha optado por utilizar una fórmula del coliderazgo de los proyectos para "otorgar oportunidades a jóvenes investigadores de liderar estos proyectos de prestigio", tal y como indica el vicerrector. "Muchas veces no pueden serlo porque sus contratos duran menos que el proyecto", explica Aparicio, que incide que, contando con el aval de un investigador senior, pueden tener esta oportunidad. 

Una tasa de éxito del 35%

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido un total de 17 proyectos de los 57 presentados, lo que supone que ha conseguido tres de cada diez proyectos que aspiraban a conseguir financiación estatal. 

En total, la ULPGC se ha hecho con 2,9 millones de euros (2,3 para invertir en costes de investigación y 629.000 para contratos predoctorales), lo que supone también una importante mejora con respecto al año anterior y uno de los mejores resultados desde, al menos 2015. "Hemos conseguido la mejor ratio histórica entre la financiación obtenida y la financiación solicitada", recalca el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Sebastián López, que asegura que la tasa de éxito asciende al 35%. "La media de financiación es superior a los 137.000 euros por proyecto", insiste. 

El vicerrector se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con estos resultados, aunque indica que la universidad tiene aún gran margen de mejora. "Nuestra determinación es seguir mejorando", insiste López, que ya adelanta que presentará alegaciones a la resolución provisional. "Creemos que algunos de nuestros proyectos no han sido justamente evaluados y esperamos poder conseguir más financiación", revela. 

Para la ULPGC uno de los motivos de esta mejora ha sido su política de "rescate de proyectos", que llevan varios años poniendo en marcha. "Ofrecemos sufragar algunos de los proyectos mejor evaluados al menos durante un año para evitar que esa línea de investigación se pierda y con la esperanza de que consigan financiación en la siguiente convocatoria", resalta. 

Tanto en la ULL como en la ULPGC, los proyectos financiados son de distintas áreas de conocimiento. Y aunque destacan las matemáticas, la psicología, la ciencia de la computación, las tecnologías de las comunicaciones o aquellas disciplinas que tienen relación con las ciencias de la salud; este año también ha habido un importante número de proyectos de ciencias sociales y humanidades que han conseguido estos fondos. 

Otra de las instituciones que ha obtenido más financiación para sus proyectos ha sido el Astrofísico. El IAC ha conseguido un total de 13 proyectos de investigación (11 de astrofísico y dos de espacio), con un montante total que asciende a 3,2 millones de euros. Del total, 2,7 millones se destinarán al desarrollo de la investigación per sé y 500.800 euros a la contratación de personal predoctoral. Por su parte, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) ha logrado medio millón de euros para desarrollar dos proyectos; el Hospital Universitario de Canarias y el ICIA han recibido, 318.000 y 175.000 euros para sus respectivos proyectos.

A la cola de España

Pese a estos buenos resultados, Canarias se mantiene a la cola del país en captación de fondos. "Si miramos la financiación por habitante es la penúltima en obtener fondos", advierte el vicerrector de la ULPGC, que considera que en lo que se refiere a la I+D debería haber mayor "cohesión territorial". "Hay territorios que triplican o cuadriplican nuestra financiación", insiste. Como argumenta, si Canarias recibe siempre una financiación menor por habitante que otras comunidades autónomas, no podrá cumplir sus objetivos para captar talento y crear un ecosistema productivo basado en el conocimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents