Las universidades canarias inician la innovación del sector turístico con inteligencia artifical

Fernando Clavijo y Lluis Serra abordan el inicio del proyecto Spain Living Lab que arranca con la creación de una base de datos para avanzar hacia un turismo inteligente

Fernando Clavijo (d) con el rector de la ULPGC LLuis Serra (c) y el de la ULL FranciscoGarcía en una reunión anterior.

Fernando Clavijo (d) con el rector de la ULPGC LLuis Serra (c) y el de la ULL FranciscoGarcía en una reunión anterior. / Efe

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

La creación de un centro tecnológico y una red con capacidad de predicción de clientes, empleados y turismo, utilizando como herramientas la inteligencia artificial (IA), Big Data y realidad virtual (RV). Este es el principal objetivo del proyecto Spain Linving Lab que lleva a cabo las dos universidades públicas canarias, y cuyo arranque fue presentado ayer al presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, y los responsables de esta iniciativa que responde a cuatro componentes de los Fondos NextGenerationEU -plan de modernización y competitividad del sector turístico, estrategia nacional de IA, fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y el Plan nacional de competencias digitales-.

«Ha sido una reunión para abordar el aterrizaje del proyecto Spain Linving Lab, que lidera la ULPGC junto con la Universidad de La Laguna, y que pretende avanzar hacia el turismo inteligente, introduciendo mecanismos de IA en el sector turístico», indicó Serra Majem tras la reunión mantenida ayer con Clavijo, la consejera de Universidades, Ciencia e innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco.

Realidad virtual

Uno de los objetivos del proyecto es conocer el comportamiento del turista antes de elegir sus vacaciones, y uno de los primeros pasos será utilizar la realidad virtual para entender un poco más el proceso de decisión que se lleva a cabo antes de elegir las vacaciones. «La idea es poner dispositivos de realidad virtual en agencias de viajes en España en este caso, de forma que los turistas puedan ver destinos, hoteles de distintas infraestructuras y distintos servicios a elegir para sus vacaciones, y en función de eso empezar a entender mejor, cuál es el proceso que conduce a la decisión de elegir un determinado hotel, un determinado destino, o una determinada actividad del destino», informó uno de los artífices del proyecto en la ULPGC, Jacques Bulchand.

Financiación

Spain Living Lab es un proyecto tractor aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para potenciar la IA en el Turismo en el marco del programa Retech, con el objetivo de desarrollar un ecosistema de innovación abierta para la IA en Turismo. Esta iniciativa, financiada con 44 millones de euros, 29 de ellos en Canarias, va a permitir la creación del primer Centro Tecnológico de Canarias, a través de la Fundación Canarias Living Lab para la investigación, impulsada por empresarios y de cuyo Patronato forma parte la ULPGC. Dicho centro será el primero de España en Turismo y el primero a nivel mundial basado en una red de living labs que permitirá generar datos de alto valor para captar talento, desarrollar IA e impulsa startups.

Agencias de viajes

Igualmente, en colaboración con las patronales turísticas de Canarias, se va a desplegar un espacio de datos hotelero con casos de uso para el impacto inmediato en el sector, con el que por ejemplo, se pueda trabajar con datos reales de más de 300 hoteles y de la demanda mundial y escucha social para poder predecir decisiones de producto, precio o comunicación. Igualmente, el proyecto contempla su despliegue en 450 agencias de viajes por toda España, con sistemas de realidad virtual que faciliten medir el comportamiento de los turistas, desde lo que quieren, hasta lo que buscan, miran o dicen. Con esa base, se pretende crear una inteligencia artificial que posibilite al destino predecir y anticiparse, con lo que las empresas podrán ser más rentables y productivas, usando conocimiento y consumiendo menos recursos.

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