Plocan y estudiantes de La Palma lanzan un bote para medir datos del Atlántico
El velero está equipado con GPS y un sensor de temperatura alimentado por energía solar

Lanzamiento del bote educativo ‘Mar a Delta’ desde Tazacorte. | | LP/DLP

El alumnado del IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane ha protagonizado desde el Puerto de Tazacorte (La Palma) el lanzamiento del bote educativo Mar a Delta, bautizado con el nombre del proyecto que lo financia, coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en la isla. El pequeño velero, que forma parte del programa internacional Educational Passages, partió equipado con un GPS y un sensor de temperatura alimentado por energía solar.
Este lanzamiento marcó el tercer hito dentro de esta iniciativa coordinada por Plocan en La Palma, tras los botes iFado–Buche Salado I e iFado–Buche Salado II. De hecho, este último recorrió el año pasado 5.055 kilómetros hasta la isla de Guadalupe, en las Antillas Menores, tras zarpar desde el mismo puerto. Para el director de Plocan, José Joaquín Hernández, «el objetivo de esta actividad es un proceso de aprendizaje continuo, tanto en el seguimiento de los datos como en su interpretación, no solo se basa en el lanzamiento, por lo que estarán trabajando con el equipo de Plocan en la isla durante este curso académico».
Formación medioambiental
La iniciativa también contó con la participación del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, entidad que financia el proyecto Delta junto a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a nivel estatal. Durante el lanzamiento, Zapata destacó la importancia de este proyecto educativo en la sensibilización y formación medioambiental del alumnado. «Este proyecto ha permitido a la juventud conectar de manera real y directa con el entorno natural, así como fomentar el interés por el estudio de medio marino, el análisis de datos y de las corrientes y del impacto del cambio climático».
El proyecto ha sido el resultado de un proceso de aprendizaje que comenzó en el curso académico pasado. Los estudiantes trabajaron en la creación y diseño del bote bajo la coordinación de las profesoras Paula Lorenzo y María Betancor, de los departamentos de Tecnología y Dibujo respectivamente, junto con la dirección del citado centro educativo. «Este esfuerzo multidisciplinar se integró en varias asignaturas del centro, despertando un notable interés entre los adolescentes por las ciencias, el mundo marino y las vocaciones en el ámbito científico técnico», comentaron las docentes responsables de la actividad en el centro.
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