Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ULPGC nutre al Mediterráneo de especialistas en acuicultura

Arranca la XIII edición del Máster Internacional en Cultivos Marinos del IU-Ecoaqua con alumnado de Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia, Italia, Ecuador y España

Lluis Serra, Raúl Compés y Félix Acosta junto al alumnado y docentes del Máster Internacional en Cultivos Marinos.

Lluis Serra, Raúl Compés y Félix Acosta junto al alumnado y docentes del Máster Internacional en Cultivos Marinos. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

El Máster Internacional en Cultivos Marinos que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1997, de dos años de duración, se ha convertido en un referente mundial de formación que nutre a muchos países, especialmente a los del Mediterráneo, de especialistas multidisciplinares en el campo de la acuicultura. Impartido por profesorado del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua), con la colaboración del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam) de Zaragoza, este año comienza su XIII edición con diez estudiantes de Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia, Italia, Ecuador y España.

«El grupo de Investigación en Acuicultura de la Universidad de Las Palmas es uno de los más potentes de España, por tanto este máster tiene una fortaleza añadida desde el punto de vista del capital humano, científico y académico, y de las instalaciones que son excelentes. Además hay una singularidad y es que la oferta que hay en España son másteres mediterráneos, y este es un máster de cultivos marinos con vocación atlántica que después nosotros intentamos aplicar en el Mediterráneo. Eso y sobre todo, su gran especialización en especies marinas, lo hace único», indicó Raúl Compés, director del Centro de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneo de Zaragoza (Ciheam), en la presentación de la XIII edición del Máster Internacional de Cultivos Marinos de la ULPGC celebrada ayer en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, en un acto presidido por el rector, Lluís Serra, el director del Máster, Félix Acosta, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, María Esther Torres, y el jefe de servicio del Instituto Universitario Ecoaqua, Rafael Ginés.

Ciheam

El Ciheam es una institución pública integrada por 13 países del Mediterráneo. Fue fundada en 1962 con el objetivo de promover la cooperación agroalimentaria a nivel internacional, generando redes de investigación, y contribuyendo a la formación de «técnicos de alto nivel científico» en un campo con alta demanda de profesionales, según destacó Compés. De ahí la alianza realizada hace más de dos décadas con la ULPGC para la implantación del Máster en Cultivos Marinos, que conecta el Mediterráneo con el Atlántico, y que permite la participación de los alumnos del Ciheam, con sede en París, y sus cuatros institutos localizados en Bari (Italia), Montpelier (Francia), Zaragoza (España) y Chania en Creta (Grecia).

El posgrado de Ecoaqua ha dotado a gobiernos, industria y academia de 226 expertos desde 1997

Desde que nació en 1997 se han formado 226 alumnos de todo el mundo, principalmente de Europa, Latinoamérica, e incluso de Norteamérica. Según destacó Félix Acosta, el éxito de convocatoria en el ámbito internacional a lo largo de tantos años obedece, fundamentalmente, al carácter multidisciplinar de estos estudios.

Multidisciplinar

«Lo que nos hace destacar es una formación interdisciplinar que abarca toda la acuicultura. En el primer año el alumnado recibe clases teóricas y prácticas en todos los ámbitos -nutrición, patología, inmunología, técnicas de alimentación, técnicas de reproducción...-, y el segundo año se dedican un poco más a la investigación y al desarrollo del TFM». Esta formación les capacita para trabajar en la industria de la acuicultura, pero también tienen las bases que les puede llevar hacia el ámbito académico y la investigación, o hacia la gestión gubernamental en el área de pesca y acuicultura. «Esta formación que cubre todos los ámbitos es lo que hace que este máster sea muy interesante».

Es fruto de una alianza con el Centro de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos-Ciheam

Acosta recordó que en la actualidad la acuicultura abastece más del 50% de la proteína de origen marino con respecto a la pesca, lo que supone un doble reto, por un lado elevar los niveles de producción con los mismos niveles de calidad, y por otro, contar con una mayor cantidad de zonas a ocupar por las empresas de acuicultura. «Todo eso lleva a que tengamos que investigar en nutrición y en nuevas especies, especies de crecimiento rápido que son una de las líneas futuras en las que se está trabajando mucho, especies que no necesitemos mucho tiempo para conseguir un gran volumen de proteína».

Campos laborales

De ahí la importancia de formar especialistas de alto nivel en acuicultura, un reto en el que Ecoaqua-ULPGC ha contribuido desde 1997 con la titulación de 226 estudiantes en el Máster Internacional de Cultivos Marinos, que actualmente trabajan en gobiernos, universidades de todo el mundo, en la industria y otras instituciones. «La acuicultura sigue creciendo cada año y cada vez se demanda personal con mayor formación y mayor especialización. Este posgrado abre las puertas a incorporarse con garantías y con una formación muy alta a los centros, empresas e instituciones».

El rector de la ULPGC puso en valor el reconocimiento del máster adscrito a la Facultad de Ciencias del Mar, como el más importante que se imparte en lengua castellana, además de su capacidad para generar interconexiones -«lo que se denomina diplomacia científica»-, entre los 226 titulados que ya suma, para desarrollar líneas de investigación y colaboración a nivel internacional. «Este es un título consolidado en la ULPGC gracias a la colaboración del Ciheam desde su creación, y su fortaleza está en la posibilidad que nos da como centro universitario, considerado como uno de los 300 más importantes del mundo en el ámbito de la acuicultura, de facilitar soluciones innovadoras y sostenibles de cara al futuro», concluyó Lluis Serra.

Tracking Pixel Contents