Los trabajadores del Hospital Veterinario de la ULPGC van a la huelga
El próximo 25 de octubre comienza un paro parcial convocado por Consive que se convertirá en indefinido a partir del 2 de diciembre si no hay «soluciones reales»

De izquierda a derecha, Umberto Romani, Javier Delgado e Isabel Marrero. / José Carlos Guerra

Los trabajadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria irán a la huelga a partir del 25 de octubre, si no hay «soluciones reales» sobre las condiciones de precariedad en la que se encuentra la plantilla actual del centro. Así lo anunciaron miembros de Convergencia Sindical Veterinaria -Consive Las Palmas-, sindicato convocante del paro, y representantes de la plantilla del centro hospitalario situado en el Campus de Montaña Cardones. Los afectados afirman que la aprobación el martes en Consejo de Gobierno de la ULPGC de la convocatoria de contratación urgente de tres veterinarios y siete auxiliares no soluciona un problema «crónico» que está afectando seriamente a la salud física y emocional de la plantilla.
Situación
«Desde febrero de este año trabajamos bajo mínimos, es cierto que cerramos servicios de urgencia nocturna y los fines de semana, pero eso no significa que el servicio 24 horas haya cerrado, seguimos trabajando de noche y fines de semana porque tenemos animales ingresados, con turno en solitario, sin ningún apoyo, lo que conlleva un claro riesgo para nuestra salud física y mental. Cada mes dos o tres personas se van de baja o excedencia, y nuestra plantilla está cada vez más mermada», indicó Umberto Romani, veterinario clínico y miembro del comité de huelga, durante el acto de presentación del calendario de las protestas, en el que estuvo acompañado por Javier Delgado, del sindicato Consive Las Palmas, e Isabel Marrero Guerra, también miembro del comité de huelga y veterinaria clínica.
Demandan 31 plazas y consideran insuficientes las 10 aprobadas por el Consejo de Gobierno
Califican como «esperanza», la aprobación de las diez plazas, «pero no sabemos si esa convocatoria se va a cumplir porque la anterior de cuatro plazas quedó desierta porque nadie quiere trabajar en esas condiciones».
Plazas
Denunciaron que actualmente trabajan con un 40% de la plantilla para atender un hospital universitario 24 horas, que requiere de 51 profesionales, lo que supone la contratación de 31. «Ya se intentó una primera tanda de cuatro contrataciones de las cuales tres quedaron desiertas porque no cumplieron los mínimos para entrar en la convocatoria, por las condiciones de precariedad de las plazas. Y ahora se sacan otras diez contrataciones que a día de hoy no sabemos cuándo se van a incorporar, ni si se van a cumplir los requisitos de esta convocatoria. Estamos trabajando con promesas y un tremendo desgaste».
El principal problema, señaló Romani, es que la plantilla del Hospital Veterinario de la ULPGC, gestionado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, se rige por un convenio «de oficinas y despachos», que no contempla la particularidad del personal sanitario. «Esto es un hospital donde trabajan sanitarios, no administrativos, y el convenio hace que trabajamos sin que nuestras noches y los turnos prolongados estén regulados. Esto ha provocado que tengamos que parar y convocar una huelga porque también se nos ha denegado sentarnos oficialmente a la mesa de negociación, y hemos tenido que convocar un comité de huelga, para que finalmente nos escuchen y se sienten con nosotros y nos saquen una propuesta firme y oficial».
Solicitan un anexo al actual convenio que atienda la naturaleza del personal sanitario
Calendario
El calendario de huelga, difundido por Isabel Marrero comenzará el 25 de octubre con un paro parcial desde las 8.00 a las 12.00 horas. Se irán prolongando en las sucesivas semanas, tres horas por la mañana y tres por la tarde, y a partir del 2 de diciembre, si no se ha llegado a un acuerdo que satisfaga las exigencias de los trabajadores, será un paro indefinido.
El primer paso, según los representantes de los trabajadores, es negociar de forma urgente un anexo al actual convenio, vigente hasta diciembre, para regular y mejorar las condiciones laborales y económicas de la plantilla de sanitarios. Dicho anexo recogería de forma específica las horas extras -que actualmente sólo se retribuyen con tiempo y no de forma económica-, compensaciones por nocturnidad y servicio de retenes.
- La concejala Inmaculada Medina dimite tras su imputación en el caso Valka
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Raúl Lizoain acude al confesionario: 'La UD Las Palmas me llamó para volver, pero no cuajó; soy muy feliz en Albacete
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Ni Alsacia ni Budapest: el mercadillo navideño más bonito está en Las Palmas de Gran Canaria
- El Sueldazo de la ONCE deja 1,5 millones en Gran Canaria
- Inmaculada Medina, sobre su dimisión: 'Es lo que debemos hacer los responsables públicos en situaciones como esta
- Mika Mármol se aleja de la UD Las Palmas: recibe propuestas tentadoras de Primera e Italia