Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Temporal en Valencia

Habilitan un solar de 95.000 metros cuadrados para depositar los residuos de la DANA

La parcela tiene una superficie equivalente a 25 campos de fútbol y es el lugar donde los camiones de recogida de los municipios afectados descargan los enseres, muebles y electrodomésticos que obstaculizan calles y carreteras

Desde el pasado sábado han entrado en la parcela, ubicada junto a la planta de tratamiento de Los Hornillos, 700 camiones con 2.000 toneladas de residuos "irreciclables"

Basura y residuos de todo tipo almacenados en las parcelas señaladas por la entidad metropolitana de residuos (EMTRE).

Basura y residuos de todo tipo almacenados en las parcelas señaladas por la entidad metropolitana de residuos (EMTRE).

Hortensia García

Valencia

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), responsable del tratamiento de los residuos urbanos de València y más de de 40 municipios del área metropolitana ha habilitado con la colaboración de la Generalitat Valenciana una parcela de unos 95.000 metros cuadrados en Quart de Poblet para facilitar a los municipios afectados por la DANA el despeje de los enseres y objetos que obstaculizan calles y carreteras. La megaparcela habitalada en la planta de los Hornillos tiene una superficie equivalente a 25 campos de fútbol, que se espera sean suficientes para recibir y tratar todos los residuos inertes que los municipios que se han visto afectados por esta tragedia han empezado a allevar. A la parcela de la Emtre se están derivando los residuos voluminosos, enseres y restos vegetales que el ejercito de voluntarios y los efectivos de la UME están retirando desde hace días de las calles.

Para despejar calles y carreteras muchos municipios han habilitado a las afueras vertederos temporales para dejar allí lo que se retira en espera de que los camiones de la basura de los distintos ayuntamientos que ayudan en las tareas de emergencia y limpieza puedan ir llevándolos a la planta de Quart de Poblet. Es el caso de València, que ha habilitado zonas de acopio de residuos a en parcelas sin edificar de Sociópolis, en La Torre, y también a las afueras de Castellar, junto al polideportivo, y en el polígono ubicado entre Forn d'Alcedo y Sedaví. La limpieza de calles, bajos y casas está avanzada en las dos últimas pedanías, si bien en la Torre, la más castigada de las tres pedanías del sur de València afectadas por la DANA, todavía queda mucho trabajo.

El presidente de la Emtre y alcalde de de AlmàsseraEmilio José Belencoso, expica que "el objetivo es que en el menor tiempo posible se puedan liberar las vías de acceso para servicios de emergencia, sanitarios y servicios de rescate e intentar, dentro de esta situación extraordinaria, devolver cuanto antes la normalidad a las calles de los municipios".

La parcela que ha dispuesto la Emtre se encuentra en las inmediaciones de la planta de tratamiento y valorización de los Hornillos, en Quart de Poblet, y ya cuenta con tres máquinas trituradoras, con capacidad de triturar 1.500 toneladas diarias de enseres, para optimizar el uso del terreno habilitado. Los residuos triturados se llevarán posteriormente a vertederos autorizados y canteras.

Imposible reciclaje

Los residuos que se retiran de las calles son de imposible reclicaje ya que incluyen enseres, ropa, electromésticos y restos de vehículos que además al ir mezclados con lodos son imposibles de clasificar. Dada la situación de emergencia, la Generalitat ha autorizado a la Emtre a derivar los residuos de la DANA directamente a vertederos o canteras.

“La Entidad Metropolitana ha alquilado dos máquinas trituradoras para dar respuesta a la gran volumetría que esperamos,” ha añadido el presidente de la entidad. “Estas máquinas nos permitirán que quepan más voluminosos y nos permitirá darle una segunda utilidad al material, que podrá ser destinado provisionalmente para canteras y vertederos, en concordancia con conselleria y la normativa vigente.” La Emtre también ha ampliado su personal con 21 nuevos trabajadores se han incorporado a la entidad para realizar las tareas necesarias de adecuación. Junto a los 400 trabajadores habituales de Los Hornillos, el equipo de la EMTRE trabaja para dar una respuesta rápida a la avalancha de enseres junto a todos los Ayuntamientos de los municipios afectados.

Trituradoras de residuos a pleno rendimiento en Quart de Poblet.

Trituradoras de residuos a pleno rendimiento en Quart de Poblet. / EMTRE

Gran volumen de camiones en los primeros días

Desde el sábado pasado, 2 de noviembre, más de 700 camiones de recogida de residuos de los municipios afectados han accedido al complejo de valorización de residuos de Los Hornillos para descargar enseres de los municipios afectados.

Sobre el coste que tendrá la limpieza y tratamiento de los residuos Belencoso no pudo precisar cifras. Tampoco se sabe si dentro de las ayudas habilitadas por el Estado y la Generalitat habrá partidas específicas para asumir el coste del tratamiento de miles de toneladas de residuos provocados por el temporal. Residuos entre los que no se incluyen los coches, cerca de 90.000, que fueron arrastrados por el agua o quedaron atrapados en las carreteras el martes pasado que se están trasladando a la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de València, donde se han dispuesto 80.000 metros cuadrados para dejar los vehículos afectados.

Colaboración con ayuntamientos y Generalitat

“Creo que, en materia de residuos, hemos dado un buen mensaje de colaboración de todas las administraciones públicas,” ha explicado el presidente Belencoso, que recuerda que esta respuesta rápida ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat y los Ayuntamientos afectados, con los que ha estado en contacto desde el primer día. A pesar de no contar aún con suministro eléctrico, el Complejo de Valorización de Residuos de Los Hornillos lleva funcionando desde el pasado sábado gracias a diversos grupos electrógenos.

Para el presidente Emilio José Belencoso "es fundamental el esfuerzo que estamos haciendo en las plantas, de los 400 trabajadores que tenemos y de los 21 que hemos añadido de refuerzo.” También subraya que “desde la Emtre estamos dando un servicio de 24 horas para que venga aquí todo lo que se está recogiendo en las calles y creo que es fundamental el trabajo que toda la plantilla está haciendo para poder dar respuesta a esta situación tan extraordinaria.”

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos está integrado por casi medio centenar de municipios, en concreto, la integran Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Almàssera, Benetússer, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Catarroja, Emperador, Foios, Godella, LLocnou de la Corona, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Puçol, Puig de Santa María, Quart de Poblet, Rafelbuñol, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, València, Vinalesa y Xirivella.

TEMAS

  • residuos
  • DANA
  • vertederos
  • Valencia
Tracking Pixel Contents