Los conductores que avisen por WhatsApp de los controles de la DGT serán multados a partir de ahora

La Dirección General de Tráfico quiere aprobar nuevas normas para castigar a los que alertan de controles de alcoholemia o drogas en grupos de redes sociales

Esta puede ser la nueva multa a quienes se chiven de los controles en carretera

Esta puede ser la nueva multa a quienes se chiven de los controles en carretera / Manuel Bruque EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado un nuevo problema que circula por las carreteras, los chivatos. Estas personas que no dudan ni un segundo en avisar por redes sociales de los controles policiales comprometen la seguridad del resto de conductores, porque de este modo, los malos pueden esquivar a los agentes.

Es muy común que cuando se observan desde lo lejos las luces azules de los coches de policía, se comunique rápidamente por redes sociales que en un punto concreto de la carretera se está haciendo un control policial. Existen grupos de WhatsApp o Telegram, incluso aplicaciones móviles, en las que se anuncian estos controles para que el resto de conductores lo sepan.

Los chivatos ponen en peligro al resto de conductores

Aunque todos pensemos que avisar por redes sociales de los controles es buena idea porque evitamos al resto de personas pasar por ahí, no lo es. Esta práctica pone en serio riesgo a todos los conductores porque la policía no puede cazar a los que se suben al coche con algunas copas de más.

"Los guardias civiles hemos pasado de controlar a ser controlados y es la lucha que tenemos día a día", afirma el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Hidalgo Romero.

Estas comunidades cibernéticas han cambiado en los últimos años, como explica el teniente coronel Hidalgo: "Todos estos grupos, que comenzaron como mera colaboración ciudadana, evolucionaron mucho en 2020 con la pandemia, cuando se establecieron limitaciones a la movilidad y había más controles, no solo de tráfico. En estos momentos, el 90% de los mensajes que se cruzan en esos grupos son de tráfico. Son muy dinámicos porque van radiando los movimientos de las patrullas".

La policía cambia la manera de hacer los controles de tráfico

Para evitar los riesgos que suponen estos avisos, la DGT quiere aprobar una nueva legislación que permita multar a los 'chivatos'. "Cuando pones un mensaje en unos de estos grupos, nunca sabes a quién estás avisando porque están llenos de delincuentes, de personas que han cometido delitos al margen de la seguridad vial y es la propia ciudadanía quien los tiene informados de la acción policial, ya no necesitan más colaboración", advierte el policía.

Los agentes ya están tomando medidas y están empezando a realizar unos 'controles express' que tan solo duran 15 minutos. De este modo, pueden ir cambiando la ubicación sin ser detectados por los chivatos. También se están empezando a poner en práctica los controles dinámicos, en los que una patrulla hace paradas aleatorias a los vehículos que circulan por su zona.

La DGT quiere multar a las personas que avisan

Por último, la DGT "se están planteando medidas desde el ámbito legislativo, con modificaciones legales incluidas". Ya se están haciendo modificaciones en la Ley de Seguridad Ciudadana, como prohibir "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal".

Como esto no es suficiente, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley, para "sancionar a quienes proporcionen información que dificulte o impida la labor de control de los incumplimientos de las normas de circulación".

Tracking Pixel Contents