Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El alumnado se sitúa en el centro de la campaña electoral en la ULPGC

Reducir las tasas de abandono y de repetición, la inserción laboral, elevar su participación y los espacios de estudio, entre los objetivos de los aspirantes al Vicerrectorado de Estudiantes

Estudiantes de la ULPGC, en el aula.

Estudiantes de la ULPGC, en el aula. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Las tres candidaturas que concurren a las elecciones a rector o rectora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebran el próximo 5 de diciembre, han puesto en el centro de sus respectivos programas al estudiantado. «Es el corazón de nuestra universidad, la esencia de lo que somos y el principal destinatario de cada esfuerzo», señala el equipo de Lluis Serra. «Vamos a poner a los estudiantes en el centro de la Universidad, priorizar sus necesidades y también sus aspiraciones», indica la propuesta de Gregorio Rodríguez. «El estudiantado es la esencia de cualquier universidad, sin ellos no existiríamos como institución», recoge el programa de María del Mar Tavío.

Con el foco puesto en este colectivo, los candidatos propuestos en las tres planchas para el área de Estudiantes, señalan las acciones que consideran prioritarias para desarrollar en los próximos seis años, entre las que figuran frenar el abandono de los estudios y las tasas de repetición, elevar la participación del colectivo estudiantil en la vida universitaria y en los órganos de decisión; o incrementar los espacios destinados al estudio y a la vida universitaria.

David Sánchez Rodríguez.

David Sánchez Rodríguez. / LP/DLP

David Sánchez

Para el actual vicerrector de Estudiantes de la ULPGC, David Sánchez Rodríguez, que repetiría en el cargo si sale elegida la plancha de Serra, una de las acciones claves es reforzar la orientación académica de los estudiantes que quieran acceder a la universidad, tanto de bachillerato como de Formación Profesional, para que elijan de forma adecuada la titulación universitaria a la que quiere acceder. Para ello van a seguir fomentando el programa de mentoría y la atención personalizada. «Nos preocupa las tasas de abandono y para evitarlo, queremos atender al estudiantado desde un principio, antes de su ingreso en la universidad y durante».

También destacó como retos, seguir manteniendo los niveles de protagonismo y participación del alumnado en la Universidad, en su propia formación, y en los órganos de gobierno. Asimismo señaló en su hoja de ruta una mejora de las infraestructuras y trabajar en la instalación de espacios de estudio 24 horas; favorecer la inserción laboral a través de acciones de emprendimiento, y de puntos de conexión con el tejido empresarial, citando como ejemplo, el Foro de Empleo que se celebra esta semana en el Campus de Tafira. «Básicamente queremos seguir en la senda de lo que se está haciendo ahora, pero con más esfuerzo y con más ilusión. Sin perder de vista nuestro objetivo de favorecer el proceso de aprendizaje, y la inclusividad y la accesibilidad como otro de nuestros grandes ejes de acción, que todos los estudiantes, independientemente de su situación socio-económica, tengan las mismas oportunidades para que complete su formación universitaria», concluyó Sánchez.

Margarita Tejera Gil.

Margarita Tejera Gil. / LP/DLP

Margarita Tejera

La profesora contratada doctora Margarita Tejera Gil, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, está al frente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad en el equipo propuesto por el candidato a rector Gregorio Rodríguez. Su objetivo es atender las necesidades del estudiantado desde tres vías: la formación, la empleabilidad y su desarrollo personal.

En cuanto a la formación, aspiran a adaptar los contenidos de los diferentes títulos a las exigencias de los tiempos actuales. «Por ejemplo, ya nos hemos quedado atrás en la introducción de la inteligencia artificial en todo el proceso de enseñanza aprendizaje».

También considera que son «completamente inasumibles» las tasas de abandono en los grados, y de repetición en algunas asignaturas, por lo que considera prioritario que se pongan en marcha «un sistema de detección temprana de ese fracaso, para poder introducir medidas que lo corrija». Para ello aboga por reforzar la acción tutorial del profesorado; y quiere debatir con los estudiantes la posibilidad de cambiar la convocatoria extraordinaria de los exámenes de julio, a finales de enero o principios de febrero, «porque tienen los conocimientos del primer cuatrimestre más frescos, y esto podría contribuir a disminuir el porcentaje de repetidores en algunas asignaturas».

Sobre la empleabilidad, su objetivo es generar herramientas para lograr que los egresados de la ULPGC sean profesionales «creativos, con espíritu crítico», que tengan habilidades de liderazgo y sean capaces de trabajar en equipos multidimensionales.

En cuanto al desarrollo personal, uno de sus ejes de acción van encaminados a que la ULPGC deje huella en su alumnado. «Deben recordar su etapa en la universidad como la mejor de sus vidas. Debemos ser un referente en la transmisión de valores, comprometernos con la atención a la diversidad, con la implicación del profesorado, cada vez tenemos aulas con más multiculturalidad».

Entre las acciones específicas, la profesora Tejera apunta la creación de aulas de estudio 24/7, «pero no solo aulas de silencio, también aulas donde los estudiantes se pueden reunir para poder hacer trabajos, que se genere un espíritu de trabajo en equipo». Asimismo anuncia la puesta en marcha de un buzón de sugerencias del alumnado que atenderá personalmente.

Daniela Celia Montesdeoca Ramírez.

Daniela Celia Montesdeoca Ramírez. / LP/DLP

Daniela Celia Montesdeoca

La actual vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, profesora doctora del Departamento de Enfermería, Daniela Celia Montesdeoca, está al frente del Vicerrectorado de Estudiantes en la plancha de María del Mar Tavío. Sus acciones en esta área tienen como objetivo principal, formar a futuro profesionales que sean reflexivos y críticos capaces de enfrentarse a los retos de la sociedad del futuro. «Nuestro estudiantado debe tener un rol activo y proactivo, y así la ULPGC se transformará en una universidad de mayor calidad y reconocimiento». Asimismo destacó la importancia de que se «sientan cuidados para que vivan la universidad como una experiencia positiva, a lo largo de toda la vida».

Entre sus prioridades figura «que se garantice que el estudiante reciba todas las clases en tiempo y forma, y que sea una formación de calidad, en todas las sedes y campus, incluidos los de Lanzarote y Fuerteventura».

Mejorar los equipamientos en aulas y laboratorios, y adaptar estos espacios a la realidad climática; aumentar la oferta de prácticas extracurriculares; mejorar los servicios de comedor y las residencias universitarias; implementar estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar; o «potenciar de una manera eficaz y eficiente» los órganos de participación del estudiantado, entre otras acciones a llevar a cabo.

Tracking Pixel Contents