Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Una psicóloga y una traductora, entre las premiadas en Canarias con las Meninas por su lucha contra la violencia machista

La delegación del Gobierno en Canarias también ha reconocido a un agente fuera de servicio que socorrió a una víctima y a unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

La Delegación del Gobierno en Canarias ha entregado este jueves 21 de noviembre los premios Meninas, que reconocen la labor de personas, instituciones o colectivos contra la violencia de género a lo largo de un año en las Islas, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto, celebrado en el Salón del Trono de la sede de la institución estatal en Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares.

Este 2024, los galardones han reconocido las acciones desarrolladas por Sabrina González Plasencia, psicológica sanitaria y forense que colabora de manera altruista con los juzgados de violencia sobre la mujer y Sandra María Rei Ambrosio, traductora e intérprete de lengua inglés y portuguesa en los cuarteles de la Guardia Civil y en el ámbito judicial.

También han sido galardonados Raúl Santa María Nicolás, subinspector de la Comisaría Local de Policía Nacional de San Cristóbal de la Laguna, que intervino fuera de servicio atendiendo a una mujer víctima de violencia de género y las Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El valor del acompañamiento

La psicóloga Sabrina González, visiblemente emocionada durante el acto, ha desarrollado durante tres años una estrecha colaboración desde hace tres años con el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria para intervenir con víctimas de abusos sexuales, violencia de género o intrafamiliar. Durante todo el proceso judicial, González ofrece atención y acompañamiento a las víctimas, ayudándolas a declarar o simplemente prestando apoyo.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la psicóloga Sabrina González.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la psicóloga Sabrina González. / Andrés Cruz

"Son mujeres sin recursos y son casos tan graves, que se tiene que hacer la intervención lo antes posible", abunda González. "A través del juzgado de guardia y los servicios sociales de violencia de género, me avisan de los casos más vulnerables y me piden mi intervención. Siempre digo que sí", agrega. González detalla que su intervención siempre comienza con la "contención emocional", porque son mujeres "que han pasado por mucho, tienen miedo" y, a partir de ahí se inicia el proceso de profundizar y reprocesar cada episodio de violencia que ha vivido la víctima.

Después, la psicóloga acompaña durante todo el proceso judicial, que supone reabrir la herida que ha ido sanando, pero "ahora tiene las herramientas para hacerle frente", indica. González ha intervenido en una veintena de casos y, en su mayoría, ha detectado que las víctimas han sufrido o han visto el maltrato desde la infancia y han normalizado ese tipo de conducta. "Si han visto en su casa como su padre grita a su madre, como la insulta, como la humilla, pues se normaliza que esa es la forma de amar", especifica González.

La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, entrega el premio Meninas a la traductora Sandra María Rei.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, entrega el premio Meninas a la traductora Sandra María Rei. / Andrés Cruz

A Sandra María Rei se le otorga el galardón por su colaboración "continuada e incondicional" con la Benemérita y en los juzgados de Primera Instancia de Instrucción, Penal y Social de la isla de Fuerteventura. "Excediendo de las funciones propias de su profesión como traductora e intérprete, muestra siempre una gran empatía y dispensa un trato encomiable a las víctimas de violencia de género, acompañándolas y arropándolas en todo momento y en cualquier fase del difícil proceso que atraviesan", explicó Laura Betancourt Pardo, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Canarias, encargada de presentar a los premiados durante el acto.

Actuación ciudadana

Por su parte, Raúl Santamaría, subinspector de la Comisaría Local de Policía Nacional de San Cristóbal de la Laguna, recibió el premio gracias a su intervención el 24 de diciembre de 2023, que permitió salvar la vida de una víctima de violencia machista. Cuando el agente, fuera de servicio, viajaba junto a su mujer por la TF1, detuvo su vehículo junto a otro por la conducción temeraria de un tercero, quien mostraba un comportamiento agresivo, reteniendo a una mujer e incluso apuñaló a un acompañante.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y Raúl Santamaría, subinspector de la Comisaría Local de Policía Nacional de San Cristóbal de La Laguna.

El subdelegado del gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y Raúl Santamaría, subinspector de la Comisaría Local de Policía Nacional de San Cristóbal de La Laguna. / Andrés Cruz

"Su rápida actuación permitió la rápida identificación del agresor, así como la prestación de los indispensables primeros auxilios necesarios para salvar la vida al agredido y proteger a su vez a la víctima de violencia de género", explicó Betancourt. El propio Santamaría quiso exponer ante los medios de comunicación que, aunque el premio lleve su nombre, gran parte del mérito lo atribuye a su mujer: "Hizo una labor hasta mejor que la mía sin preparación para ese tipo de casos".

Santamaría también llamó a la actuación ante la observación de cualquier tipo de delito, ya sea con una llamada al 1-1-2 o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta apuntar una matrícula. "Puede ayudar mucho", agregó.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y su homóloga en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, junto a los mandos representantes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y su homóloga en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, junto a los mandos representantes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional. / Andrés Cruz

Por último, la Delegación del Gobierno en Canarias reconoció con las Meninas a las UCRIF y al Equipo de Homicidio Personas de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de las dos provincias del Archipiélago "por su trabajo en la investigación, detección y detención de todos los implicados en actividades delictivas relacionadas con la trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, abusos sexuales y delitos contra las mujeres y menores". En este sentido, Betancort destacó especialmente su atención personalizada, cercana y con todas las garantías para protegerlas.

Representantes del Equipo Homicidio Personas de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil, premiados con las Meninas junto a autoridades de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Representantes del Equipo Homicidio Personas de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil, premiados con las Meninas junto a autoridades de la Delegación del Gobierno en Canarias. / Andrés Cruz

"Mucho por hacer"

Anselmo Pestana delegado del Gobierno en Canarias, quiso destacar que los premios Meninas -que se otorgan en todas las autonomías desde 2014- son "un símbolo nacional de España, de la obra de Velázquez", que además es elaborado "en las cárceles españolas".

Premios Meninas.

Premios Meninas. / Andrés Cruz

Pestana recordó que el próximo 28 de diciembre se cumplirá el 20 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género y a pesar de todo el entramado que se ha ido desarrollando para proteger a las víctimas hasta poner a España a la vanguardia en esta materia, "queda mucho por hacer".

"Desde el año 2003, solo en España, un total de 1.284 mujeres han sido asesinadas por hombres que decían amarlas, 40 de ellas en lo que va de año, dejando a 30 niñas y niñas huérfanas sin sus madres marcadas para siempre por esa violencia", pronunció Pestana durante su discurso. Si bien resaltó que en Canarias no se ha registrado ningún crimen machista este año, agregó que el Archipiélago es la autonomía con la tercera mayor tasa de mujeres víctimas de violencia machista, según los datos de denuncias del segundo trimestre de 2024 del Consejo Nacional de Poder Judicial.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, pronuncia su discurso durante la entrega de los premios Meninas en el Salón del Trono de la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, pronuncia su discurso durante la entrega de los premios Meninas en el Salón del Trono de la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

"Estos datos solo pueden afirmarnos en que no podemos bajar la guardia, porque cada mujer y cada niño que sufre violencia nos recuerda la responsabilidad que tenemos de seguir protegiendo a los más vulnerables", insistió Pestana. Para ello, el delegado del Gobierno en Canarias considera fundamental contar "con equipos especializados de Guardia Civil y Policía, con psicólogos, con traductores, con gente que se atreve en la calle a defender a una víctima, que no sienta que eso es ajeno a su vida".

Tracking Pixel Contents