Más lluvias y viento intenso ponen en alerta a Canarias

El Teide alcanza los 78 kilómetros por hora en la mañana de este sábado y la Aemet avisa de que seguirá subiendo la intensidad

Jornada de intensas lluvias en una imagen de archivo.

Jornada de intensas lluvias en una imagen de archivo.

M. Plasencia

M. Plasencia

Canarias está en prealerta por viento sobre todo en la provincia occidental y en alerta por lluvias en La Palma y prealerta en Tenerife, El Hierro y La Gomera. Así lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que apunta a que las rachas más intensas se registrarán en la cumbre de las islas más occidentales y especialmente en el Teide.

Por lo pronto, la estación de Izaña ya ha registrado rachas de hasta 78 kilómetros por hora, aunque la previsión de la Aemet es que se intensifiquen a lo largo de la segunda mitad de este sábado y mañana domingo, superando los 80 kilómetros por hora en las cumbres.

Teniendo en cuenta esta previsión, el Gobierno de Canarias ha decidido fijar la prealerta por viento dejando solo fuera de este riesgo meteorológico a Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

Además, en el caso de La Palma ha decretado la alerta por lluvias, teniendo en cuenta que Meteorología espera precipitaciones de unos 60 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones también dejan en prealerta al resto de la provincia occidental.

Aguaceros

Según ha informado la Dirección general de Emergencias, la alerta en La Palma comenzará a las 03.00 horas, mientras que en El Hierro y La Gomera se activará a partir de las 06.00 horas. Además estarán en prealerta por precipitaciones los municipios del oeste y sur de Tenerife.

La activación de la alerta se ha adoptado porque se prevé que en La Palma se produzcan lluvias y chubascos moderados, con probables aguaceros localmente fuertes y/o muy fuertes y/o de tipo tormentoso, pudiendo superar los 60 litros por metro cuadrado

Asimismo en la isla de El Hierro, La Gomera y los municipios del oeste y sur de Tenerife se esperan lluvias débiles a moderadas, con probables chubascos localmente fuertes y/o de tipo tormentoso.

Prealerta por viento

Por otro lado, también se ha activado la prealerta por viento en La Palma, así como en las zonas altas y cumbre de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria desde las 12 horas de este sábado, 23 de noviembre.

La previsión indica viento del suroeste moderado a fuerte, con probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora en La Palma, así como en el entorno de Las Cañadas del Teide y zonas altas del norte de Tenerife.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se encuentra al aire libre e insiste en seguir los consejos de autoprotección establecidos en estos casos como revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda si llueve.

Mapa de probailidad de precipitaciones en Canarias este domingo.

Mapa de probailidad de precipitaciones en Canarias este domingo. / El Día

Recomendaciones

También solicita extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, así como circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

En cuanto al viento, se recuerda que para evitar accidentes es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y los objetos que puedan caer a la calle, así como no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, además de andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.

En los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.

En las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos se recomienda evitar salir de excursión o realizar acampada hasta que se restablezca la normalidad.

Por último se indica que, en caso de emergencia, no se sobrevalore las propias posibilidades, llamar inmediatamente el 112 y esperar la llegada de la ayuda especializada.

Tracking Pixel Contents