Ecca cumple 60 años con más de 3 millones de alumnos a sus espaldas
Bajo el lema 'Transformando vidas a través de la educación', la emblemática institución educativa recorrerá las islas con una exposición itinerante que recuerda su legado como un homenaje a la sociedad isleña a lo largo de 2025

Exposición itinerante del 60 aniversario de Ecca.edu. en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP.
"Desde las cumbres más altas de la isla de Gran Canaria, en el monte Constantin, llega hasta ustedes Radio Ecca, emisora cultural de Canarias". Así comenzaba Maru Albújar la primera emisión de Radio Ecca, un 15 de febrero de 1965, junto a Rogelio Vega y con el Himno a la Alegría de Ludwig van Beethoven sonando de fondo. Casi 60 años después, la emblemática institución educativa conmemora su aniversario con una exposición itinerante que recuerda su legado como un homenaje a toda la sociedad canaria bajo el lema Transformando vidas a través de la educación.
"Estoy emocionada. Después de 60 años aún estoy aquí. Empezamos con 200 alumnos que íbamos sacando ni se sabe como, porque nadie confiaba que se pudiese aprender por la radio. Y ya son más de 3 millones. Impensable en 1963 y 1964, cuando empezamos a trabajar", recordó este martes Albújar, quien dedicó 43 años de su vida a la docencia a través de Radio Ecca, durante la presentación de la exposición en la sede de Presidencia del Gobierno regional, en Las Palmas de Gran Canaria.
El director general de ecca.edu, José María Segura, explicó que en datos aproximados, puesto que el registro no se realizaba en las primeras décadas, se han matriculado, al menos, 3,2 millones de estudiantes en 60 años de historia y más de 150.000 se han titulado. Ese legado está recogido en una muestra cuenta con 21 rollups con textos e imágenes que recorren los hitos más significativos de Radio Ecca, ahora Ecca.edu, que además integran material digitalizado al que se puede acceder a través de códigos QR, como por ejemplo, escuchar la locución de Albújar y Vega que iniciaba cada clase.
"Este acto marca el inicio del aniversario que vamos a celebrar durante todo 2025, que incluirá conferencias, mesas redondas y algunas sorpresas", aclaró Segura. Pero hasta entonces, la exposición estará abierta al público desde este jueves hasta el 20 de diciembre en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.
Exposición itinerante
Al igual que Radio Ecca se acercaba a las casas de sus estudiantes con sus clases y sus voces docentes, la exposición quiere recorrer distintos municipios que han sido importantes en su trayectoria. De hecho, el pistoletazo de salida para la celebración de los actos tendrá lugar el 13 de febrero de 2025 en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio, al ser el municipio de donde procedía la primera alumna de Radio Ecca. "Esto es un homenaje a todo el pueblo canario, no a la institución. Queremos que todas las personas que quieran, nos acompañen", insistió Segura, quien a su vez anima a la sociedad isleña a aportar sus experiencias personales con la emisora para seguir enriqueciendo la exposición de forma virtual.
En este sentido, Segura ha detallado que la elaboración de esta exposición para conmemorar los 60 años de existencia han supuesto un arduo trabajo de hemeroteca para seleccionar los acontecimientos más destacados. Se eligió como fecha para celebrar el aniversario el 15 de febrero de 1965 al ser el día que comenzó a emitirse Radio Ecca, pero Segura también considera podría haber sido 1962, que fue cuando Francisco Villén Lucena sentó las bases de "una radio que enseñe" junto a un grupo de maestros, o el 10 de diciembre de 1963, cuando recibió su primera licencia.
Un "cura loco"
"Se hablaba de un cura loco que quería enseñar por la radio", recuerda Albújar, que fue una de las pioneras en embarcarse en el proyecto. "Villén era una persona que daba ánimos, que impulsaba y convencía. Y me convenció de las primeras, que íbamos a ayudar a los más necesitados culturalmente", agregó.

Maru Albújar, una de las pioneras de Radio Ecca, junto a otros representantes. / LP/DLP.
Durante su discurso de presentación de la muestra, Segura leyó una carta hallada en el archivo de la Compañía de Jesús en Alcalá del propio Villén, fechada del 15 de abril de 1964 en la que relataba los pormenores para poner en marcha la emisora, a la que definía como "una aventura con su riesgo", pero en la que estaría acompañado de "gente buena y con entusiasmo" que, sin embargo, "van a trabajar solo por una gratificación (económica) que se les dará, si se puede".
El equipo, entre los que estaba Albújar, apenas tenían conocimientos de grabación o locución en radio, pero tenían las ganas y el convencimiento de seguir la ambición de Villén: llegar a todas las islas para educar a una población que por entonces tenían entre un 20 y un 30% de analfabetismo. "Los inicios fueron de mucho trabajo, pero de muchísima ilusión. Todos éramos jóvenes y le pusimos todo el trabajo necesario".
Mucha ilusión y trabajo
En sus emisiones de prueba, Albújar ejemplifica que se pasaban cinco horas para tratar de explicar cómo se hacía la operación matemática de restar. "Y así empezamos, practicando, experimentando con grupos. Muchas horas de trabajo, pero con alegría, nos reíamos de lo mal que lo hacíamos", rememora. Pero la labor de los maestros también abarcaba la captación de alumnado, incluso yendo hasta la puerta de las iglesias, para poder anunciar a la conclusión de la misa la existencia de Radio Ecca.
"Conseguimos 200 alumnos", cita Albújar, "no nos imaginamos de ninguna manera la cantidad que seguiríamos sumando. Cuando llegamos a 10.000 alumnos nos pareció una barbaridad. Pero siguió creciendo y creciendo". Si bien, no esconde el pesar que le ha generado el cierre de la emisora y el cambio de nombre, al pasar de Radio Ecca a Ecca.edu desde septiembre del año pasado. "Para mí, ha sido una pérdida (...) Fue un trabajo muy gratificante. Estuve 43 años y ha sido precioso como profesión. Y me encanta que la juventud siga trabajando con esta ilusión y modernizándose. Pero, para mí, siempre será: Radio Ecca, la emisora cultural de Canarias".

De izquierda a derecha: el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera; el director general de ecca.edu, José María Segura; y la directora gerente, Goretti Almeida. / LP/DLP.
Segura considera que ese espíritu "pionero y colaborativo" con el que se inició Radio Ecca continúa en la actualidad con ecca.edu, que mantiene como principios "no dejar a nadie atrás e ir hacia donde está el alumnado, pero además con la innovación que nos da la tecnología de hoy". En el curso 2023/2024, atendió a 24.127 alumnos, en un 38% mayores de 35 años y en un 34% de origen extracomunitario.
"Continuamos impartiendo formación reglada en Primaria, Secundaria y también Bachillerato. Tenemos más de 100 cursos en aula abierta, desde aprendizaje de idiomas, de cuidado de personas a domicilio, lecciones básicas de contabilidad, prevenir el bullying al cuidado de uno mismo y de la salud", ha desgranado Segura.
Uno de los mayores retos que afronta en la actualidad ecca.edu es la adaptación de la inteligencia artificial en la enseñanza que ofrece. "Cómo traducir la investigación que ya tenemos en Ecca para hacer que otro profesorado se beneficie de tal forma que el alumnado tenga acceso a esta tecnología, que bien utilizada ahorra mucho tiempo y permite una experiencia de aprendizaje más personalizada", ha añadido.
Labor primordial
Por su parte, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canaria, José Manuel Cabrera, reconoció la labor "primordial" que ha desarrollado Ecca "porque ha cambiado la educación y la cultura para muchos de los canarios y canarias" desde unos tiempos "mucho más complejos". En este sentido, agradeció a todo el equipo que ha posibilitado que la educación llegase a los isleños a través de la radio y mostró el apoyo de la Consejería de Educación "para seguir ayudando en todo lo que podamos".
