Nieve en la cumbre y el mayor calor del país: así es la Navidad en Canarias

El viento roza los 100 kilómetros en el Teide mientras que las islas orientales siguen ocultas bajo la calima

M. Plasencia

M. Plasencia

Santa Cruz de Tenerife

Canarias puede presumir de tener una Navidad blanca. La nieve sigue presente en las cumbres de las Islas, especialmente en el Teide y en el Roque de Los Muchachos tras la nevada del pasado domingo.

La bella estampa contrasta con los termómetros, ya que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Archipiélago es el punto más caluroso del país este 25 de diciembre.

De hecho las diez estaciones que han registraron las temperaturas más elevadas de España se localizan en las Islas, aunque casi todas en la provincia oriental.

Los dos municipios que han llegado a alcanzar los 25 grados son Agaete (25,7) y Mogán (25), en Gran Canaria, seguidos de Pájara cuyos termómetros rozaron esa cifra (24,8). Destaca que todas ellas se alcanzaron durante la madrugada.

Localidades españolas con temperaturas más altas en la mañana de Navidad.

Localidades españolas con temperaturas más altas en la mañana de Navidad. / ED / LP

Nevadas

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, solo Adeje destaca como zonas calurosas del país, con 23,6 grados. Y es que en las islas occidentales la jornada sigue estando protagonizada por la nieve.

Las nevadas registradas el domingo en el Teide se mantienen en parte gracias a las temperaturas gélidas que registra la estación de Izaña. Según datos de la Aemet, en esa zona los termómetros apenas alcanza un grado de temperatura.

Pero, además, el viento sigue soplando con fuerza en el Parque Nacional del Teide, hasta tal punto que este día de Navidad se han registrado rachas máximas de 93 kilómetros por hora.

En La Palma, mientras tanto, comienzan a recuperarse del temporal que sorprendió a la Isla durante la Nochebuena y que dejó nieve en cotas de 750 metros.

Por lo pronto, en el Roque de Los Muchachos siguen con termómetros por debajo de los tres grados y no espera la Aemet que la situación mejore a lo largo del día: anuncian chubascos para la tarde.

Esta situación implica que tanto Tenerife como La Palma han decidido cerrar los accesos a su cumbre.

Previsión

Para el resto de la jornada de Navidad, la Aemet espera algún chubasco ocasionalmente fuerte y acompañado de tormentas en las islas occidentales a últimas horas. En cumbres, viento fuerte de componente sur amainando durante el día.

En la provincia oriental la protagonista seguirá siendo la calima que ocasionalmente podría reducir significativamente la visibilidad en las islas más orientales y vertientes sur de las islas centrales.

Tracking Pixel Contents