Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estos son los códigos PIN que no debes usar en tus tarjetas de crédito si no quieres ser estafado

Hay un listado de número que son más sencillos de descubrir si tu tarjeta ha sido robada o clonada

Detenidas 30 personas por estafar más de 17 millones de euros en la venta de coches de lujo

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras muy importates

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras muy importates / Archivo

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Las estafas con las tarjetas de crédito pueden ser muy graves y, además, cada vez son más frecuentes. Los delincuentes se aprovechan de cualquier descuido o técnica para hacerse con ella y sus datos. Por ello, mantenerla siempre bajo máxima seguridad puede evitar muchos problemas, pero en ocasiones estas medidas no son suficientes.

En los últimos años, es muy habitual que los estafadores utilicen métodos para clonar o copiar las tarjetas de crédito. Ante esta problemática, existen los códigos PIN, que actúan como un sistema de seguridad que corrobora que las tarjetas de crédito son de la persona que las utiliza. En este sentido, es fundamental que este número sea difícil de detectar en caso de robo o copia de la tarjeta.

Así pueden clonar la información de la tarjeta

Una de las técnicas más habituales para robar los datos de las tarjetas es mediante la técnica del skimming, que consiste en la instalación de dispositivos en cajeros automáticos o terminales de pago con el objetivo de copiar o clonar la información almacenada en la banda magnética y el chip de la tarjeta. El skimming es más común que se use en Terminales de Punto de Venta; es decir, los popularmente conocidos como datáfonos.

Por ello, instituciones como la Guardia Civil recomiendan que, para evitar este tipo de fraudes, se solicite un lector móvil que cuente con un sensor.

Estos son los códigos PIN que no debes utilizar

Por todo ello, es muy importante tener un número casi imposible de adivinar por parte de los ladrones. Sin embargo, hay muchas personas que, por comodidad o inocencia, utilizan códigos que son fáciles de teclear, pero que al mismo tiempo son accesibles de adivinar, lo que aumenta las posibilidades de que los estafadores puedan hacer un uso inapropiado de la tarjeta.

De esta manera, estos son los códigos PIN más susceptibles de ser descubiertos: 1234, 1111, 0000, 1212, 7777, 1004, 2000, 4444, 2222 o 6969. Estos números, además, suelen ser asignados por defecto por parte de las instituciones bancarias.

Tipos de estafas con tarjetas de crédito robadas

El robo de la información de una tarjeta de crédito puede hacer que la persona afectada se quede sin ahorros en segundos. Existen muchos tipos de estafas relacionadas con ellas, aunque estas son las principales.

  • Clonación de tarjetas (Skimming): Copia de la información de la banda magnética y el chip mediante dispositivos instalados en cajeros o terminales de pago.
  • Phishing: Obtención de datos sensibles a través de correos electrónicos, mensajes o páginas web falsas que imitan entidades confiables.
  • Fraude en cajeros automáticos: Manipulación de cajeros con cámaras ocultas o dispositivos que registran el PIN y clonan la tarjeta.
  • Vishing: Obtención de datos de la tarjeta mediante llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por personal bancario.
  • Fraude en transacciones online: Uso de la tarjeta robada en tiendas en línea que no verifican la identidad del comprador.
  • Carding: Prueba de tarjetas robadas realizando pequeñas transacciones para verificar su validez antes de realizar compras más grandes.
Tres detenidos por estafar más de 200.000 euros con cuentas bancarias falsas

Tracking Pixel Contents