INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR
El Gobierno interviene para intentar evitar el retorno del hijo de Juana Rivas a Italia
La Fiscalía pide al Juzgado de Guardia de Granada que explore "con urgencia" al menor por si hubiese que suspender la guarda y custodia del padre
María G. San Narciso
El Ministerio de Juventud e Infancia ha solicitado a la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado que proteja a Daniel, el hijo menor de 10 años de Juana Rivas a solo unas horas de que tenga que volver con su padre, procesado por maltrato, a Italia. El departamento que lidera Sira Rego ha enviado un oficio a la fiscal Teresa Gisbert Jordá. Según ha podido conocer este periódico, en el escrito el ministerio traslada su preocupación sobre la situación del hijo pequeño de Juana Rivas.
Asegura que, el hecho de tener que regresar al domicilio de su padre en Italia este miércoles 8 de enero, como ha solicitado la justicia italiana, "podría suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales de las personas menores de edad al no atender al interés superior del menor". El ministerio también ha trasladado la urgencia de que Daniel sea oído por un órgano judicial en España, o por la propia Fiscalía si así se considera, tal como pide el equipo jurídico de Juana Rivas.
A última hora de la tarde, la Fiscalía Provincial de Granada instó al Juzgado de Guardia que proceda "con urgencia" a la exploración del menor, para "determinar si realmente existe una situación de riesgo" en caso de que regrese con su padre. Si ese fuera el caso, el Ministerio Público reclama "la suspensión de la guardia y custodia del padre" y su atribución provisional a Juana Rivas. El tiempo juega en contra porque el pequeño tiene previsto vuelo de regreso a Italia para este miércoles a primera hora.
"Testimonio desgarrador"
La ministra Rego ha resaltado en su cuenta de X que están "en estrecho contacto con la representación legal de la familia de Juana Rivas y sus hijos" para hacer todo lo que esté a su alcance y "asegurar el derecho de Daniel a ser escuchado y protegido". "He escuchado a Daniel, hijo de Juana Rivas, decir que muchas veces piensa que se va a morir. Su testimonio es desgarrador", dice también la ministra en la red social.
Asimismo, su ministerio reclama que se asegure la protección de los derechos reconocidos por la Convención de Derechos del Niño y las diferentes normas de protección a nivel nacional, como la Ley de Protección del Menor y la LOPIVI, la ley que combate la violencia sobre la infancia y la adolescencia.
Daniel, de 10 años, llegó a España el pasado 22 de diciembre para celebrar la Navidad con su madre y hermano Gabriel, de 18 años. Una vez aterrizado, contó que su padre, Francesco Arcuri, le "ha sometido a múltiples amenazas con tono intimidante", dándole "instrucciones sobre el contenido de las declaraciones" que tenía que hacer a su favor en el procedimiento italiano.
Aunque estaba previsto que regresara el 2 de enero a Italia junto a su padre, que ostenta la custodia, Daniel continúa en Granada. La Corte de Apelación de Cagliari, en Italia, ha dictado este martes que el menor tiene retornar al país con su padre este 8 de enero a más tardar.
Agotadas todas las vías
El equipo jurídico que representa a Rivas ha intentado evitarlo personándose esta mañana ante el Juzgado de Primera Instancia Número 10 de Granada, que se inhibió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de la ciudad por no considerarse competente para dictar medidas cautelares. Sin embargo, según explican, su magistrada titular disfruta aún de sus días de vacaciones.
"Puestos en contacto con la magistrada suplente nos indica que no puede adoptar ninguna medida hasta que el expediente no sea remitido por el anterior Juzgado, y debidamente examinado", indican. Por eso, ha archivado la causa. Ante "la extrema urgencia de la situación", la defensa de Rivas ha dirigido un escrito a la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Granada.
En los últimos días, Rivas también ha denunciado a su expareja. En un comunicado, su equipo jurídico explicó que le había enviado "varios mensajes intimidatorios, y la ha sometido a un constante acoso telefónico, intentando contactar con ella hasta en más de 40 ocasiones en una semana". "Ante esta situación, el Ministerio del Interior español activó el sistema VioGén, calificándose el caso como de 'relevancia especial', con un nivel de riesgo 'alto'", señalaron.
- ¿Qué es el enorme bulto a la deriva en aguas de Fuerteventura?
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 18 al 24 de enero, signo a signo
- Buscan al ganador del Cupón de la ONCE de seis millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria
- Natalia, una canaria obligada a vivir en su coche por los elevados precios de alquiler
- Caos en un vuelo que salió de Canarias: un supuesto diplomático de la ONU retrasa el despegue del avión
- Cambio de tiempo: la borrasca Garoé dejará lluvias en Canarias
- La central hidroeléctrica Salto de Chira avanza 'como una tralla' y espera comenzar el llenado de embalses este año
- Ana Obregón: 'Nia Llegó dos horas tarde y me perdí la misa de mi hijo por su culpa, pero no la traté mal