Educación

Un proyecto del Consejo Escolar canario, premiado a nivel estatal

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes reconoce el Proyecto Motor de Ciudadanía Activa que reúne a alumnos de 37 institutos de Canarias desde hace cuatro años

Alumnos canarios participantes en el Proyecto Motor de Ciudadanía Activa durante unas de las actividades.

Alumnos canarios participantes en el Proyecto Motor de Ciudadanía Activa durante unas de las actividades. / LA PROVINCIA / DLP

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), formada por federaciones y asociaciones de estudiantes de distintas comunidades autónomas de España, reconoció recientemente el Proyecto Motor de Ciudadanía Activa (MCA) puesto en marcha por el Consejo Escolar de Canarias (CEC). La Confederación reconoce de este modo a aquellas entidades, proyectos y personas que trabajan para conseguir una educación pública de calidad, integradora, participativa y que prepare a las nuevas generaciones para el futuro. En el caso del proyecto canario reconocido ahora, destacó su impacto en la educación y participación de la juventud canaria con acciones efectivas en los centros educativos, tanto a nivel insular como autonómico, fruto de la colaboración entre agentes de la comunidad educativa y que se ha convertido con el paso de los años en un referente a nivel nacional.

El Consejo Escolar de Canarias lleva más de tres décadas desarrollando acciones que buscan promover la participación y la mejora de la calidad de la enseñanza promoviendo sobre todo la participación efectiva y democrática de los sectores afectados por la programación general de la enseñanza. El alumnado ha de tener la oportunidad de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten. Es precisamente en esta línea de compromiso que surgió, hace ya unos cuatro años, el Proyecto Motor de Ciudadanía Activa para apoyar el papel activo de los jóvenes en la educación de forma que se sientan autores en la construcción de su bienestar personal y social.

La pandemia supuso un antes y un después para este proyecto. Aunque la desconexión de los jóvenes con las acciones de participación ya se venía sufriendo desde hacía tiempo, el confinamiento y las posteriores restricciones ocasionaron un importante «apagón de participación», tal y como explica el jefe de la Oficina Administrativa del CEC, Eladio Ramos, quien añade que esta acción ha llegado ya hasta 37 institutos de Educación Secundaria con 200 alumnos considerados grupos motores que se erigen como líderes para dinamizar este proyecto entre los miles de alumnos que ya han formado parte de él.

La iniciativa fomenta el papel activo de los jóvenes en la educación

Ramos habla de la importancia en la variedad de centros que forman parte del Proyecto MCA, tanto públicos, como privados y concertados. «Hay algunos que lo llevan maravillosamente bien», celebra el jefe técnico, quien precisa que el trabajo que se realiza en el marco de esta iniciativa comienza en el centro pero se expande más allá de las paredes de las aulas. Mientras el centro escolar se presenta como un contexto idóneo para facilitar el encuentro, la participación y la colaboración, el espacio relacional informal se establece en el espacio virtual y de relación a través de las redes sociales y comunidades en línea. A ello se suman los proyectos en el ámbito local, insular o regional, así como los movimientos asociativos.

A lo largo de los años de vida del proyecto, estas acciones se han desarrollado a través de diferentes acciones, como Los jóvenes tienen magia o Fútbol con valores. Además, el reconocimiento de este trabajo permite que el equipo, formado por seis personas vinculadas al Consejo Escolar de Canarias, continúe ampliando los campos de trabajo. Eladio Ramos habla de la posibilidad de divulgar estas prácticas y de combinarlas con la educación emocional y la prevención de problemas de salud mental: «Es un triángulo de participación, educación emocional y prevención de problemas de salud mental que nos interesa activar en el marco de la educación en Canarias».

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