Educación

El 66% de colegios canarios, listos para enseñar en línea

El 80% de los colegios en España asegura estar preparado para volver a las pantallas, tal y como sucedió durante la pandemia

La tecnología ha cogido impulso en los centros escolares, tanto con la implantación de plataformas educativas como en el nivel de preparación de los docentes. El confinamiento durante la pandemia impulsó la digitalización y actualmente casi siete de cada diez colegios en Canarias podrían afrontar una enseñanza en línea. Es, sin embargo, una cifra más baja que la media española, donde el 78% de los colegios están preparados para volver a afrontar una enseñanza virtual.

La llegada de la crisis sanitaria evidenció la brecha digital escolar que se arrastraba desde 2018, pero en 2022 se ha reducido a la mitad tanto en los centros educativos como en los hogares. Así lo refleja el informe de la Fundación Cotec sobre brechas digitales, y que señala que el 95% de los escolares tiene al menos un ordenador en casa para poder estudiar; un dato cuatro puntos superior al de 2018 y mayor que la media de la OCDE (88%).

Plataformas educativas online como Blackboard, Edmodo, Moodle o Google Classroom llegaron para quedarse tras el covid, al igual que muchos sistemas para hacer videollamadas como Zoom, Skype, Google Meet o Microsoft Teams. Cuando cerraron las escuelas nació el colegio virtual y el 64% de «todas o casi todas las clases» se impartieron mediante dispositivos digitales, apunta el estudio que reflexiona sobre si España está preparada para otro cierre de las escuelas.

En esta línea, el 87 % de los directores de centros educativos encuestados considera que se siente «bien y muy bien» preparado ante un eventual cierre escolar, un dato muy similar al de la media de la OCDE (83%). La escuela pública tiene una percepción más negativa y el 17 % de sus directores afirman no estar bien preparados, frente al % que así lo señalan los directores de centros privados.

El estudio incide en que el número de centros preparados para una enseñanza en línea ha crecido en 26 puntos entre 2018 y 2022, al pasar de un 52 a un 78%. Ocho de cada diez colegios tenía en 2022 una plataforma de aprendizaje eficaz disponible y el 82% de los docentes encuestados dice tener «las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza».

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