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La prueba de alcoholemia que muchos conductores desconocen: no es necesario soplar

El etilómetro de aproximación es ideal en situaciones donde la persona no puede realizar la prueba tradicional

La prueba de alcoholemia que muchos desconocen: no es necesario soplar

Bernardo Hernández

Héctor Rosales

Héctor Rosales

¿Sabías que la Guardia Civil puede estimar tu tasa de alcohol sin necesidad de que soples en una boquilla? El experto en seguridad vial, Bernardo Hernández, nos presenta un dispositivo alternativo para realizar pruebas de alcoholemia. Este método se utiliza en situaciones excepcionales, cuando el conductor no puede realizar la prueba tradicional, y es probable que muchos no lo conozcan.

El etilómetro de aproximación, nombre técnico de esta herramienta para pruebas de alcoholemia pasiva, es ideal en situaciones donde la persona no puede realizar la prueba tradicional. Este dispositivo portátil se emplea cuando, por razones médicas o incapacidad, como estar acostado en una camilla o en estado grave de salud, el individuo no puede soplar en el equipo convencional.

Al acercar el dispositivo a la persona mientras habla, este puede proporcionar una estimación aproximada de la cantidad de alcohol presente, similar al funcionamiento de los dispositivos tradicionales. "Si el resultado es cero, el procedimiento finalizaría en ese punto. En caso de que se detecte un resultado positivo, se iniciarían otros trámites. Si la persona se negara a realizarlos, los agentes podrían informar a la autoridad judicial", explica un agente de Seguridad Vial de la Guardia Civil.

Tasa de alcoholemia

En España, la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores es de 0,5 gramos por litro en sangre, lo que equivale a 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Sin embargo, este límite es más restrictivo para conductores noveles y profesionales, quienes deben respetar un máximo de 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.

El Congreso de los Diputados ha avalado recientemente una propuesta para endurecer estas cifras, reduciendo la tasa permitida a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l en aire espirado) para todos los conductores. Esta iniciativa, no obstante, aún debe completar el proceso legislativo antes de entrar en vigor.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que, independientemente de los límites legales, la recomendación más segura es evitar el consumo de alcohol si se va a conducir. Incluso pequeñas cantidades pueden alterar las capacidades al volante y aumentar significativamente el riesgo de accidentes.

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