El inglés, ¿una asignatura pendiente en las aulas canarias?

Un informe reciente de Education First muestra que las Islas están en un nivel intermedio, pero bajo la media nacional, aunque según el Ministerio de Educación su enseñanza ha crecido 

Un niño realiza deberes de inglés en su casa.

Un niño realiza deberes de inglés en su casa. / Europa Press/Eduardo Parra.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

El informe anual de la empresa de enseñanza Education First (EF), publicado recientemente con datos referentes a 2024, muestra que Canarias tiene un nivel de inglés en adultos intermedio (532 puntos), pero ligeramente inferior a la media de España (538). El país ocupa la posición número 36 de un total de 116 países y regiones; el primer puesto, con 636 puntos, es para los Países Bajos, mientras que la última plaza la ocupa Yemen, con 394 puntos.

En el marco nacional, las comunidades autónomas tienen puntuaciones más similares: mientras que Galicia se sitúa a la cabeza con 564 puntos, cierra la clasificación Extremadura, con 501. Los datos del informe, que va por su sexta edición, se recaban de las respuestas de 2,1 millones de personas mayores de 18 años no nativas de inglés, que han realizado las pruebas facilitadas en la web de la empresa.

Pero, ¿y en las aulas canarias? El informe PISA, evaluación mundial de referencia para conocer las competencias del alumnado de 15 años en todo el mundo, solo incluye el rendimiento en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Sin embargo, la próxima publicación sí incluirá la evaluación del nivel de inglés del alumnado. Lo que sí se conoce es que Canarias ha aumentado el porcentaje del alumnado que inicia el estudio del inglés desde el ciclo infantil, es decir, cuando no es obligatoria; además, está a la cabeza en el aumento de la enseñanza de un segundo idioma extranjero en España.

Según la última Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, publicada el año pasado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el 97,8% del alumnado de 3 a 6 años estudia inglés, cuatro puntos más que hace una década. La percepción de los docentes consultados es similar al de los resultados que muestra el informe PISA para otras materias: Canarias ha mejorado ostensiblemente en la enseñanza de la materia en las últimas décadas, pero al igual que en el ámbito nacional, partía de una situación de desventaja respecto a otras regiones o países.

"Ahora el nivel es mucho mejor porque dentro de los centros intentamos que la enseñanza sea homogénea con las cuatro destrezas: la expresión y comprensión oral, así como la escritura y la lectura", explica Nigeria García, directora del IES Poeta Tomás Morales Castellano y docente en inglés, mientras que hace década la enseñanza se centraba, sobre todo, en gramática.

Además, los centros cuentan con el Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que permite el uso del inglés durante la enseñanza de contenidos de otras áreas, como por ejemplo, en Matemáticas. El programa también cuenta con el apoyo de auxiliares de conversación que permiten la mejora del nivel del alumnado. Si bien, Canarias es de las comunidades con menor número de auxiliares de conversación, con 77 profesionales en el curso 2022/23, según los últimos datos del Ministerio de Educación, tan solo superior a Navarra, que registró 14.

Además de los programas de movilidad Erasmus, también el trabajo que se desarrolla en el ámbito del hogar o durante el ocio ha contribuido, al menos, a una mejora en la comprensión y expresión oral a través, sobre todo, de los dispositivos electrónicos, desde los videojuegos al acceso a películas en versión original. Bajo la perspectiva de García, "desde la metodología de las lenguas se ha hecho un avance y el profesorado lo está haciendo bien". Y, aunque la realidad es compleja, ha podido constatar que "el alumnado se atreve a hablar en inglés y habla mejor en inglés y eso no pasaba hace 20 años".

Algunas de las dificultades que se detectan en las aulas entroncan con los problemas sistémicos en el ámbito educativo y que los sindicatos reiteran. La bajada de ratios o la reducción de la burocracia para que los docentes puedan dedicar más tiempo a una enseñanza de mejor calidad, son algunas de las principales reivindicaciones que las organizaciones que representan a los docentes demandan a la Consejería. Pero también el aumento de la plantilla docente, así como su progresiva estabilización, y la ampliación de plazas en Educación Infantil. Pero la principal demanda es una mayor inversión en Educación para poder impartir una mejor enseñanza.

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