La borrasca ‘Garoé’ anticipa la llegada de otra tormenta a Canarias
La Aemet activa avisos amarillos por mal estado del mar, viento y lluvias para los próximos dos días ante la llegada de una vaguada que originará aparato eléctrico en el Archipiélago

La Provincia
En la mitología bimbache –de los antiguos pobladores de El Hierro– el árbol Garoé era capaz de captar y destilar el agua de las nieblas con sus grandes hojas, convirtiéndose en la fuente principal de agua para el pueblo. Siglos más tarde, Garoé vuelve a Canarias, esta vez en forma de borrasca, con la promesa de copiosas lluvias, viento y tormentas que lo convertirán, de nuevo, en el proveedor de agua en el Archipiélago.
Los nubarrones negros han sido los primeros en asomarse por las Islas, en una jornada en la que, sin embargo, el agua fue escasa. Los primeros coletazos de la borrasca en las Islas apenas se acumularon 0,2 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Gran Canaria y La Gomera, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En su debut en las Islas, Garoé sí que llegó arrastrando fuertes vientos, que empezaron a soplar con vigor durante la jornada, llegando a registrar rachas de hasta 68 kilómetros por hora en las cumbres. La borrasca también llegó para enfriar el ambiente.

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria el 20/01/2025. / Juan Carlos Castro
En todo el Archipiélago, los termómetros se situaron en máximas de apenas 20 grados, siendo la temperatura más alta del día de 25 grados. Por el contrario, las mínimas se mantuvieron invariables, aunque como novedad el lugar más frío de las Islas fue Valverde (El Hierro), que registró 3,7 grados a primeras horas de la mañana.
La lluvia llega de noche
A últimas horas de la noche y primeras de la mañana de este martes, se espera que arribe finalmente a las Islas un frente debilitado de Garoé. Esta estructura dejará «precipitaciones débiles a moderadas» en La Palma durante la madrugada y en El Hierro, La Gomera y Tenerife a primeras horas de la mañana. «Es poco probable que llegue a las islas orientales», insiste David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias. Con la llegada de este frente frío a las Islas, la Agencia ha activado avisos amarillos por mal estado de la mar y por viento en las cumbres de La Palma.

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria el 20/01/2025. / Juan Carlos Castro
Sin embargo, no será la borrasca Garoé la protagonista principal de esta semana. Una vaguada fría hará acto de presencia a partir del miércoles y a lo largo del jueves, dejando no solo lluvias mucho más copiosas, sino también fuertes rachas de viento, aparato eléctrico y granizo. Los termómetros también descenderán ese día.
Probabilidad de nieve
«No se descarta que pueda caer precipitación en forma de nieve por encima de los 2.300 metros», asevera Suárez quien, sin embargo, insiste en que esto es «poco probable». Ante esta situación, la Aemet activa para el miércoles el aviso amarillo por tormentas en el norte y zona metropolitana de Tenerife, El Hierro y La Palma; y mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el Archipiélago.
Aunque la borrasca Garoé dejará apenas un chipi-chipi, algunas nubes y un poco de viento en Canarias, su impacto está siendo mucho mayor en la Península. Y es que el centro de esta borrasca se sitúa a las puertas de Portugal, dejando a su paso copiosas lluvias y nieve por todo el norte peninsular.
- Sale a la luz el plan de David Rodríguez tras descubrir que el foco de la investigación se centra en él: «Contar muchas cosas de su pareja»
- Fallece el querido miembro de La que se avecina, donde trabajó 14 temporadas
- Un psicólogo explica qué fue lo que llamó la atención a los médicos en el caso Anabel Pantoja
- Agresión en una guagua: un pasajero escupe al conductor y sale a patadas
- Malas noticias para los pensionistas: el pago ya no se hará como hasta ahora a partir de febrero
- Las Palmas de Gran Canaria: soy una ciudad triste
- ¡Ya no iré a Portugal!', el desayuno portugués que está revolucionando Las Palmas de Gran Canaria
- Antonia López, sancionada por la ley turística: 'Compré la casa en 2006 para disfrutarla, no para explotarla