Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La guía más canaria para conducir de forma segura: "No te embales ni vayas dando tambucazos como si fuera una falúa"

El periodista especializado en seguridad vial Bernardo Hernández presenta una nueva entrega de 'Seguridad vial con léxico canario'

La guía en habla canaria para ir al campo con la familia en coche de forma segura

Bernardo Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

La segunda entrega de 'Seguridad vial con léxico canario', una original propuesta del periodista especializado en seguridad vial Bernardo Hernández, nos ofrece una simpática y útil guía para disfrutar de una excursión familiar al campo en coche, todo ello acompañado de una narración repleta de expresiones propias del habla canaria.

En su primera entrega, Hernández ya habías sorprendido combinando consejos básicos de seguridad vial con el uso del léxico canario, logrando transmitir consejos muy importantes con su habitual cercanía y de forma entretenida. Entre sus consejos, destacaba ciertas recomendaciones tan reales y prácticas como: "Si vas a coger el coche para ir de belingo, al trabajo, a un sancocho o a un asadero o tenderete, tira 'palante' al golpito, que no se te vaya el baifo y puedas tener un revencazo."

En esta segunda edición, Hernández se ha centrado en los preparativos y precauciones necesarios para un hipotético viaje en coche al campo. La narración, nuevamente llena de canarismos, busca conectar directamente con el público del archipiélago, haciéndolo sentir identificado con una realidad lingüística y cultural que comparte.

El habla canaria, que se utiliza en mayor o menor medida por alrededor de 2,2 millones de habitantes, según datos recientes del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), es una de las señas de identidad de las Islas. Iniciativas como esta no solo promueven mensajes esenciales de seguridad vial, sino que también contribuyen a poner en valor las particularidades lingüísticas de Canarias, demostrando que incluso un tema tan serio como la seguridad puede abordarse desde una perspectiva creativa y culturalmente cercana.

Consejos de seguridad vial con palabras canarias

Después de haber desayunado con una ralera de gofio, vamos con la chorba, los chinijos y hasta los viejos, si caben, para que no se queden con magua, pero no viajen apretujados.

Repásate el motor para que no te pase como a Andrés el de la canción, que se le salía el agua por el carburador.

Al entrar al coche, cuidado con no pegarse un talegazo, cierren las puertas y echen el fechillo.

Cuidado con los chicos, que suelen ser unos trastos, para que no se alonguen por las ventanillas.

Seguro que en la carretera te vas a encontrar con un fleje de coches, no te embales ni vayas dando tambucazos como si fuera una falúa.

Vete al golpito, para que los chiquillos no acaben mareados y arrojando dentro del coche.

Si tienes jilorio, jíncate un pedazo de queque.

Si es un día de ventolera, cuidado con los riscos. No vayan a caer teniques que te escachen el coche, terminen achocándote o te abran una coneja en la cabeza.

Tracking Pixel Contents