La Universidad de La Laguna y la ULPGC entierran su vieja rivalidad con un «gesto loable»
Lluis Serra y los cuatro ex-rectores de la Universidad de Las Palmas valoran la importancia de la Medalla de Oro concedida por la ULL que afianza una «alianza sólida» por el bien de Canarias

De izquierda a derecha, Lluis Serra, Francisco García, Rubio Royo, Manuel Lobo, José Regidor y Rafael Robaina. / José Carlos Guerra

«Legado», «hito», «valiente» o «trascendente». Estos son algunos de los calificativos con los que el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, y los ex-rectores de la citada institución, Francisco Rubio Royo, Manuel Lobo, José Regidor y Rafael Robaina, han valorado el «gesto loable» con el que la Universidad de La Laguna entierra definitivamente una vieja rivalidad universitaria, tras la aprobación por parte de su Consejo de Gobierno, este martes 4 de febrero, de la concesión de su Medalla de Oro a la ULPGC, además de a varios medios informativos y a la UNED. Un reconocimiento que también ha sido acogido con satisfacción por el Consejo Social de la ULPGC que lo valora como un incentivo a seguir avanzando juntos en la «excelencia, innovación y servicio a la sociedad».
Lluis Serra
«Ha sido una sorpresa muy grande que agradecemos mucho, y ese compromiso de alianza lo tenemos ambas instituciones», indicó el rector de la ULPGC tras conocer el reconocimiento de la ULL. Serra recordó sus palabras en el acto en el que renovó su cargo como rector celebrado el pasado 28 de enero, donde calificó de «legado» el diálogo «continuo y constructivo» entre las dos universidades publicas canarias. «Convertir una antigua rivalidad, un pleito, en una alianza confraternal sólida requiere talante y voluntad; gracias querido rector, a ti -Francisco García, rector de la ULL- y a tu equipo, por este nuestro compromiso con la mejora de la educación superior y la investigación en Canarias. Estas palabras ya las remarqué en el discurso, porque quise poner de relieve la importancia de convertir una competición por unos recursos en una alianza que permita avanzar conjuntamente». Serra recordó que, además de las titulaciones que imparten de forma conjunta -tres másteres y tres doctorados-, ambas Universidades han establecido múltiples colaboraciones, y adelantó que están trabajando en la posible asociación entre las Gerencias para colaborar en temas de contratación, simplificación administrativa y transformación digital. «Hablamos de una alianza en toda regla que va a continuar creciendo. Es evidente que la unión entre las dos universidades es una realidad que vamos a cuidar y a fortalecer».
Francisco Rubio Royo
El primer rector de la ULPGC (1989-1998), califica la Medalla de Oro de la ULL como una de las decisiones más importantes que se han tomado entre las dos universidades. «Al principio, la creación de la ULPGC fue muy mal entendida y ya en su momento Manuel Hermoso indicó que posiblemente se hubiese podido hacer todo de otra manera, pero este gesto del equipo del rector de La Laguna Francisco García, es extraordinariamente importante y entierra definitivamente cualquier pleito que podría existir hasta el momento, creo que ya no hay nada, y que honra a los dos rectores de las universidades canarias». El catedrático de Física Aplicada también destacó que la relación de «colaboración, coordinación y cohesión entre las dos universidades es mejor que nunca. Por lo tanto, estoy muy satisfecho y creo que nos enseña a todos ese gesto. Estamos viviendo un momento en que todas las entidades, todas las instituciones están aunando fuerzas y eso es importante».
Manuel Lobo
Para el segundo rector de la ULPGC (1998-2007) la distinción otorgada por los órganos de gobierno de la Universidad de La Laguna es una iniciativa «loable», de «entendimiento», de «valoración», que viene a demostrar «la complementación que ambas universidades tienen para el futuro de Canarias». El catedrático de Historia Moderna señala que este gesto deja atrás «aquellos viejos rescoldos del pleito y de la oposición para mirar hacia adelante con optimismo y con colaboración universitaria».
José Regidor
El catedrático de Biología Celular, tercer rector de la ULPGC (2007-2016), valora la Medalla de Oro de la ULL como una forma de acabar con la vieja rivalidad entre ambas universidades que había al principio y muestra la buena relación que hay actualmente. « Tanto la Universidad de la Laguna como la Universidad de Las Palmas tenemos una serie de valores y lo que hay que hacer es coordinarnos. Estamos trabajando en el mismo territorio, con la misma gente y lo ideal sería que todo lo que sabemos hacer lo hagamos juntos y estemos trabajando coordinados en cosas que interesan a la sociedad canaria». Considera que «este detalle» rompe el desencuentro de los años iniciales «y me parece un detalle valioso de un rector que es consciente de lo que está haciendo».
Rafael Robaina
El cuarto rector en la historia de la ULPGC (2017-2021) califica la distinción como un «hito» por cuanto significa un «reconocimiento absoluto» por parte de la ULL de la existencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. «El Consejo de Gobierno de La Laguna ha sido valiente, han puesto un punto y final a este asunto y reconoce plenamente a la ULPGC, lo cual lo veo como un hito en lo que es la organización universitaria en Canarias. Francisco García y Lluis Serra han puesto el punto y final y a partir de ahora a una colaboración plena y con mutuo reconocimiento desde el conjunto de las dos partes».
Consejo social
El órgano de participación de la sociedad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado su satisfacción la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna a la ULPGC con motivo de su 35º aniversario. «Este reconocimiento, otorgado por la universidad decana de Canarias, es un testimonio del valor y la relevancia que la ULPGC ha alcanzado en sus más de tres décadas de trayectoria, contribuyendo al desarrollo académico, científico, social y económico del Archipiélago. Es, además, una muestra del buen entendimiento y la colaboración entre ambas universidades públicas canarias, que han trabajado juntas en beneficio del conocimiento y el progreso de nuestra sociedad».
El Consejo Social de la ULPGC agradece a la Universidad de La Laguna este gesto institucional, «que refuerza los lazos entre nuestras respectivas comunidades universitarias y nos anima a seguir avanzando en nuestra misión compartida de excelencia, innovación y servicio a la sociedad. Felicitamos a toda la comunidad universitaria de la ULPGC por este reconocimiento y reafirmamos nuestro compromiso con la educación superior como pilar fundamental del futuro de Canarias», concluyeron
- La quinta despedida de Viera de la UD Las Palmas es la definitiva: empresario, entrenador y subir al Arucas
- Todo lo que necesitas saber sobre la Navidad 2025 en Las Palmas de Gran Canaria
- El juez ordena de nuevo el desahucio de la familia con seis menores en Gran Canaria
- La Fiscalía pide prisión para cinco médicos por la muerte de un paciente
- Aemet prevé más nubosidad y lluvias en el norte de Canarias mientras la borrasca Claudia se aleja del país
- Ni la chocolatería de San Ginés en Madrid ni la Xurrería Trebol en Barcelona: los mejores churros con chocolate están en este local de Las Palmas de Gran Canaria
- Q’damos Aquí: la tasca donde la cocina casera y la cerveza mandan
- Aviso a los conductores canarios: cuidado si circulas por esta vía, tiene uno de los radares más activos de España